Hasta 1 año de prisión para quienes abandonen un adulto mayor en CDMX

En CDMX se busca evitar maltrato a adultos mayores
FB
TW
WA
Email
Telegram

El diputado capitalino por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  Janecarlo Lozano, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del DF y la Ley de Albergues Privados para adultos mayores, a fin de proteger sus derechos.

El documento señala que el abandonar un adulto mayor que no pueda valerse por si mismo en la calle o en un asilo, será considerado un delito que alcanzará hasta un año de prisión.

“Las cifras oficiales no contemplan a gran porcentaje de los adultos mayores que sufren abuso o maltrato porque nunca denuncian, debido a que no reconocen los patrones de violencia, otros no denuncian por su temor o estado vulnerable”, dijo el legislador.

Agregando que tristemente estas personas son quiénes tienen menos posibilidades de denunciar, y han sido incluso olvidados en casas de retiro o asilos y quiénes ya se encuentran en depresión o situación de dependencia.

⇒LEER TAMBIÉN: Tarjeta del INAPAM. Aprovecha los descuentos al pagar con ella

La iniciativa del diputado morenista busca que se reformen los artículos 5, 6, 20, 30, 32, 36 y se adicionan los artículos 28 bis y 36 bis a la Ley de Albergues Privados para personas adultas mayores de la Ciudad de México, también se modificó el artículo 158 del Código Penal para la Ciudad de México.

En tanto que en los cambios a la Ley de Albergues Privados para personas adultas mayores de la Ciudad de México, se establece que cada residente debe contar con  alimentación saludable, equilibrada, de buen sabor  y elaborada con las medidas de higiene necesarias y no se recibirán adultos mayores que no cuenten con valoración médica geriátrica.

Situación de los adultos mayores en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico.

Pero al mismo tiempo constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

Cifras del INEGI señalan que en México, una tercera parte de la población adulta mayor trabaja para el mercado laboral, con marcadas diferencias entre mujeres y hombres.

La participación en actividades económicas se reduce conforme aumenta la edad, sin embargo, se observa que dos de cada diez hombres adultos mayores de 80 años y más continúan económicamente activos, lo mismo que 4.7% de las mujeres de esas edades.

La actividad más frecuente de las adultas mayores es el trabajo no remunerado (actividades en el hogar).

La población de adultos mayores que tiene acceso a una pensión es pequeña, indica INEGI.

La baja participación de las mujeres en el mercado laboral y su inserción en condiciones precarias llevan a que la proporción de mujeres jubiladas sea aún menor que la de los hombres.

Esta baja cobertura quizás sea una de las razones por las que personas de edad avanzada realizan actividades para el mercado laboral remunerado.

Por otra parte, el maltrato de las personas mayores se remonta a la antigüedad y se consideró como un asunto privado, hasta fechas recientes, en que el maltrato de las personas de edad y otras formas de violencia doméstica se han convertido en cuestiones vinculadas con la salud pública y la justicia penal.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX