Así puedes activar el Seguro de Salud para Estudiantes de la UNAM

Tramita el Seguro de salud para Estudiantes
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Seguro de Salud para Estudiantes, es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado.

Para obtenerlo, lo primero que debes hacer es obtener tu Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida.

Para realizar la consulta de tu Número de Seguridad Social (NSS), ten a la mano tu CURP y un correo electrónico personal e ingresa a: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS. Ingresa los datos solicitados.

⇒LEER TAMBIÉN: Beca de Apoyo a la Manutención de la UNAM extiende periodo de inscripción

Recibirás en tu correo una liga de confirmación, da clic en ella para conocer tu NSS. Descarga y conserva los archivos: tarjetaNSS.pdf y comprobanteNSS.pdf.

Posteriormente, realiza la consulta de Vigencia de Derechos: Ten a la mano tu CURP, NSS y tu dirección de correo electrónico personal e ingresa a:      https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.

Ingresa los datos solicitados. Recibirás en tu correo una liga de confirmación, da clic sobre ella. Descarga la constancia y verifica que en el Apartado “Detalle de Vigencia-Estado” indique VIGENTE y corresponda al Registro Patronal de la UNAM, y que en el rubro “Con derecho al servicio médico” indique SI y en el caso de que en el rubro “Con derecho al servicio médico” aparezcan – – (dos guiones) es necesario que acudas a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a tu domicilio a darte de alta, con los siguientes documentos:

  1. Número de Seguro Social.
  2. Comprobante de domicilio (recibo de agua, predial, luz o teléfono fijo, con vigencia no mayor a 60 días).
  3. Identificación oficial vigente INE, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar (en caso de ser menor de edad, credencial de la UNAM vigente).
  4. 2 fotografías de tamaño infantil.

Si en el Apartado “Detalle de Vigencia-Estado” indica BAJA o corresponde a un  Registro Patronal distinto a la UNAM, envía un correo a [email protected].

Es importante que sepas que la Unidad de Medicina Familiar se te asigna con base al domicilio que diste de alta en tu registro a la UNAM.

¿Qué servicios ofrece el Seguro de Salud para Estudiantes?

El Seguro de Salud para estudiantes te ofrece.

  • Consulta médica.
  • Análisis de laboratorio y rayos X.
  • Dotación de medicamentos.
  • Servicios de hospitalización.
  • Asistencia médico quirúrgica.
  • Asistencia obstétrica.

Recomendaciones para que tengas un mejor servicio

  • Acude puntualmente a las citas programadas el día y a la hora señalada en la Cartilla Nacional de Salud.
  • Ten siempre a la mano tu Número de Seguridad Social.
  • En caso de emergencia acude al Servicio de Urgencias de la Clínica u Hospital que te corresponda y proporciona tu Número de Seguridad Social.
  • En caso de que no te quieran dar servicio, comunícate a la Subdelegación No. 8 del IMSS, Jefatura del Departamento de Afiliación y Vigencia al teléfono 5481-1890 ext. 21250.

Seguro de Salud para Estudiantes. Es importante que recuerdes

  • Que el requisito principal para permanecer con los beneficios de este seguro es estar inscrito como alumno, en el nivel Medio Superior o Superior.
  • Si ya cuentas con algún tipo de servicio de salud (ISSSTE, PEMEX, SEDENA, MARINA o Bancarios) y/o IMSS por tus padres o por tu trabajo, el “Seguro de  Salud para Estudiantes” queda sin efecto; prevalece el que recibes como trabajador o por parte de tus padres. Si este es tu caso debes considerar lo siguiente:
  1. Si no estás trabajando deberás acudir a la UMF que te corresponda de acuerdo a tu domicilio particular, a concluir tu trámite de alta con los documentos antes referidos
  2. Si dejas de trabajar, siendo ya alumno UNAM, deberás dar aviso en la Oficina de Servicios Escolares para que realicen la reactivación de tu Número de Seguridad Social como alumno UNAM.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX