AEFCM informa la fecha en que se pagará el aguinaldo de los maestros de la CDMX

Pago de aguinaldo a maestros de la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó a través de un comunicado, sobre la fecha en la que se estará depositando el pago de la primera parte del aguinaldo a los docentes de la Ciudad de México (CDMX).

La dependencia señala que se cubrirá esta prestación a los trabajadores, en apego a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y en cumplimiento al decreto de fecha 10 de noviembre de 2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación por el presidente de la República y el secretario de Hacienda y Crédito Público.

⇒LEER TAMBIÉN: Cuántos días de aguinaldo se pagan por año

De tal manera que el depósito del aguinaldo se estará realizando el próximo jueves 17 de noviembre de 2022 a todo el personal de la AEFCM tanto docente como administrativo.

En el caso de los prestadores de servicios profesionales por honorarios se informa que el pago de la gratificación de fin de año se realizará en una sola exhibición, por lo que posteriormente se dará a conocer la fecha de pago.

Mientras que de conformidad al apartado “Disposiciones Específicas” de los Lineamientos de referencia, se precisa que el pago del aguinaldo es aplicable:

  • Al personal de base
  • Personal de confianza
  • Mandos medios y superiores
  • Servidores públicos eventuales
  • Prestadores de servicios profesionales por honorarios
  • Personal docente
  • Administrativos

El comunicado concluye que lo anterior, en reconocimiento a la labor realizada por todo el personal durante el presente año.

¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo?

El pago de aguinaldo es una prestación que surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970. Anteriormente a esta fecha algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio.

Sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como obligatorio el pago de esta prestación y le denominaron aguinaldo.

En México, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las o los trabajadores, todos, quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

Esta prestación debe ser entregada a los trabajadores cada año y generalmente es esperada con gran entusiasmo, ya que en muchos de los casos significa la oportunidad de adquirir algunos bienes y servicios o el pago de alguna deuda.

El pago del aguinaldo se debe realizar obligatoriamente antes del 20 de diciembre. El monto mínimo es de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX