Arrancó venta de flor de cempasúchil en la zona chinampera de Xochimilco

Venta de flor de cempasúchil en Xochimilco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, fue la encargada de dar el banderazo simbólico a la temporada de venta de flor de cempasúchil en el Ejido de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.

En el evento, la funcionaria llamó a las y los capitalinos a comprar estas flores y mantener la tradición del Día de Muertos, riqueza de nuestra cultura reconocida a nivel internacional.

Robles García destacó que con la puesta en marcha del programa Altépetl Bienestar, desde 2019, se ha avanzado en la mejora y protección del Suelo de Conservación.

Lo anterior a través de apoyos directos a productores, quienes han podido recuperar muchas tierras ociosas. Miles de hectáreas que habían sido olvidadas y que hoy en día producen plantas, a través de un sistema de cultivo reconocido a nivel mundial.

⇒LEER TAMBIÉN: Flor de cempasúchil, el símbolo de las celebraciones del Día de Muertos

Resultado de ello es que para este 2022, floricultores del Suelo de Conservación produjeron 5 millones de macetas de cempasúchil para las celebraciones del Día de Muertos.

Se trata de una cifra histórica que se logra tras cuatro años de la implementación del programa Altépetl Bienestar.

Columba Jazmín López Gutiérrez, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), llamó a la población a consumir las flores de cempasúchil en la ruta agroturística y en los mercados de:

  • Mercado de Plantas Cuemanco
  • Cuemanquito
  • Palacio de la Flor
  • Flores Madre Selva
  • Mercado de Plantas San Luis Tlaxialtemalco

En ellos, los visitantes podrán adquirir de forma directa todas las variedades de cempoalxóchitl que se producen y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre.

5 mil familias capitalinas dependen de la venta de flor de cempasúchil

Las rutas agroturísticas implementadas por la DGCORENADR forman parte del programa Altépetl Bienestar.

Se trata de un modelo de apoyo para el campo que fomenta el desarrollo rural con la reactivación de parcelas ociosas. Así como apoyos a los productores agrícolas en las etapas de capacitación, producción y comercialización

Desde la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, López Gutiérrez comentó que a la fecha hay 8 mil 300 beneficiarios del programa Altépetl Bienestar.

La producción de cempasúchil representa una fuente de trabajo para más de 5 mil familias que dependen directamente de esta venta.

Por ello la importancia de apoyar a los productores del Suelo de Conservación.

Cabe mencionar que las variedades comerciales de flor de cempasúchil que se comercializan en Suelo de Conservación no son transgénicas.

Se trata de variedades híbridas, resultado del mejoramiento de especies nativas. Actualmente, el Centro de Intercambio de Información Sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB) no tiene registrado al cempasúchil como organismo genéticamente modificado.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX