Así será la Marcha del 2 de octubre de 2022 en la CDMX

Marcha del 2 de octubre de 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este domingo se llevará a cabo la tradicional Marcha del “2 de octubre, no se olvida”, para conmemorar 54 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Agrupaciones civiles, políticas, sindicales y estudiantiles participarán en esta marcha que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino.

Los organizadores lanzaron un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), para que no haya presencia de “grupos represivos” durante la movilización.

Víctor Guerra, del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, indicó que las organizaciones que participarán, “realizaremos un mitin en el que reclamaremos como puntos centrales “la no a la militarización y alto a la impunidad”, “Juicio a los genocidas de 68, de 71 y la guerra sucia”.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuántos muertos hubo el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco?

Durante la conferencia de prensa, para dar a conocer los detalles de la Marcha del 2 de octubre, Guerra aprovechó para convocar a los participantes a llevar a cabo una movilización pacífica en recuerdo de los hechos ocurridos en 1968.

Extendiendo el llamado para que en esta movilización no intervenga la violencia e invitando a los grupos que en años anteriores se vieron involucrados con desmanes y daños a conducirse pacíficamente.

Así será el Paseo Ciclista del 2 de octubre

Con motivo de la Marcha del 2 de octubre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que el Paseo Dominical “Muévete en Bici” tendrá una modificación en el recorrido.

Como este día se llevará a cabo dicha manifestación, la dependencia informó que por esta ocasión, el la ruta del paseo ciclista será de 18 kilómetros e iniciará en la calle de Durango en la colonia Roma. Pasará por Mazatlán, Alfonso Reyes, Av. Nuevo León, División del Norte hasta la Alberca Olímpica y, de regreso, continuará el recorrido por el Eje 7 Sur para concluir el circuito sobre Patriotismo hasta la calle de Durango.

Este tradicional recorrido mantendrá su horario habitual de 8:00 a 14:00 horas, así como de la biciescuela en Eje 7 Sur y Amores de 9:00 a 13:00 horas.

Asimismo, Semovi anunció que este domingo 2 de octubre el tramo de Julio Verne a La Villa, así como las extensiones al Centro Histórico y el Parque Lineal Gran Canal, estarán deshabilitados y reanudarán en la siguiente edición del Paseo Dominical “Muévete en Bici.

paseo ciclista 2 de octubre

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

El 2 de octubre se conmemora la masacre de cientos de personas, estudiantes en su mayoría, que asistieron al mitin convocado por el Comité Nacional de Huelga. El trágico hecho ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Estos hechos fueron la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX