¿A qué hora inicia la Marcha de Ayotzinapa 2022?

Marcha Ayotzinapa 2022 será este lunes 26 de septiembre
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de la Jornada Nacional de Lucha a 8 años de lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, este 26 de septiembre se realizará la Marcha de Ayotzinapa 2022.

En esta marcha participarán padres, madres, y colectivos para exigir justicia por los normalistas desaparecidos, luego de 8 años.

¿A qué hora inicia la Marcha de Ayotzinapa 2022?

La convocatoria para ser parte de esta marcha por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa iniciará a las 16:00 horas, pero se espera que los contingentes comiencen a arribar al Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma, desde las 13:00 horas.

Y será justo desde este punto (Ángel de la Independencia), desde donde iniciará la manifestación para ir hacia el Zócalo capitalino.

⇒LEER TAMBIÉN: Parlamento Europeo. ¿Qué dijo sobre Ayotzinapa y los periodistas asesinados en México?

El contingente realizará una escala en el antimonumento a los 43 que se ubica sobre Paseo de la Reforma en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez.

Al dejar Avenida Juárez, la marcha tomará la calle 5 de mayo, para seguir sobre esa vía hasta el primer cuadro de la capital.

Las autoridades capitalinas recomiendan para quienes busquen evitar la zona, tomar como alternativa vial el Circuito Interior y Avenida Chapultepec.

Contingentes que participarán en la Marcha Ayotzinapa 2022

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital ha informado que en esta manifestación participarán contingentes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa,  Movimiento Nacional de Usuarios (MNU), Amnistía Internacional México, Sindicato de Estudiantes, Libres y Combativas, Izquierda Revolucionaria, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La dependencia indicó que se espera una participación aproximada de unas mil 500 personas.

Últimos avances en la investigación de la matanza de los 43 normalistas de ayotzinapa

El pasado 18 de agosto, Alejandro Encinas,  subsecretario de Derechos Humanos, confirmó los más recientes avances sobre la investigación en el caso de los normalistas asesinados de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Encinas señaló que se llegó a la conclusión de que la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”.

Asimismo informó que hay órdenes de detención dictadas a petición de la Fiscalía General de la República contra el que fuera procurador general de la república y contra mandos militares, policías municipales y estatales, entre otros.

Por su parte,  Amnistía Internacional, refirió que lo anterior, son avances sustanciales en la búsqueda de la verdad y la justicia en este atroz crimen.

¿Qué pasó en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014?

Durante la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, desparecieron.

Los hecho violentos ocurridos en Igual, involucró lo mismo a policías municipales y estatales, que a militares del 27 Batallón de Infantería, además de cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.

Los estudiantes salieron de la Escuela Normal hacia Chilpanchingo, su objetivo era dirigirse desde ahí a la Ciudad de México para la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Los 43 normalistas desaparecidos que viajaban en los autobuses sufrieron un ataque que transcurrió en un total de cinco horas, en al menos nueve distintos puntos y momentos, de acuerdo con las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En su informe, el GIEI expone diversas hipótesis sobre los ataques contra los estudiantes, desde un intento por reprimir la acción de protesta de la normal de Ayotzinapa, hasta la posibilidad de que uno de los autobuses fuera utilizado para transportar estupefacientes, y este es un elemento central de las investigaciones, pues de ahí habría surgido la orden de no dejar avanzar a ninguna de las cinco unidades.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX