El día del derrumbe, el cuento “profético” de Juan Rulfo y los sismos de septiembre

Juan Rulfo
FB
TW
WA
Email
Telegram

“El día del derrumbe” es uno de los cuentos de Juan Rulfo, que durante las últimas horas se ha viralizado en redes sociales debido a los sismos que se han registrado en septiembre.

Este cuento fue publicado posteriormente a “El Llano en llamas” (1953). Apareció en “México en la Cultura” en el año de 1955; en ese mismo año se publicó “Pedro Páramo”.

“El día del derrumbe” habla sobre un terremoto que pasó en septiembre, entre el 18 y  21 de septiembre, y lo que ocurrió cuando un gobernador que visitó el pueblo para evaluar los daños.

La coincidencia del relato de Rulfo con los terremotos en septiembre ha provocado que se viralice y comparta en redes este fragmento del texto.

Claudia Macías Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara (UDG), explica sobre este cuento:

“Inicia con los recuerdos que el narrador y un personaje, Melitón, comparten en forma de diálogo. Ninguno de los dos tiene fresca en su memoria la fecha del terremoto, pero sí la visita del gobernador. Cada uno va aportando el relato de los momentos que recuerda con mayor precisión, sin olvidar la presencia de su interlocutor”.

el dia del derrumbo juan rulfo

⇒LEE TAMBIÉN. ¡Maldita pesadilla!… Videos captan sismo de este 22 de septiembre 2022

Los sismos de septiembre

Tres grandes sismos han ocurrido el 19 de septiembre durante la historia moderna de México.

El 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022 son fechas en las que se han registrado movimientos telúricos que han provocado daños y pánico entre los habitantes de la Ciudad de México y muchas entidades afectadas.

No solo el 19 de septiembre, también en el día 7 se han registrado sismos de gran intensidad. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) estas han sido las magnitudes y epicentros de los terremotos que se han registrado en septiembre durante los últimos años:

  • 1985: 19 de septiembre → Sismo magnitud 8.1, epicentro La Mira, Michoacán
  • 2017: 07 de septiembre → Sismo magnitud 8.2 epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas
  • 2017: 19 de septiembre → Sismo magnitud 7.1 epicentro en los límites de Puebla y Morelos
  • 2021: 07 de septiembre → Sismo magnitud 7.1, epicentro Acapulco
  • 2022: 19 de septiembre → Sismo magnitud 7.4, epicentro Coalcoman, Michoacán

El 22 de septiembre de 2022 a las 01:16 se registró una réplica magnitud 6.8 del temblor del 19 de septiembre; la alerta sísmica sonó un minuto antes de ser percibirse el movimiento.

LEER: Sismo 19 septiembre 2022. ¿En cuál mes tiembla más en México? NO es septiembre

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX