“Muera el mal gobierno”, el grito de Independencia de Miguel Hidalgo que aún resuena en México

Grito de Independencia que dio Miguel Hidalgo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 15 de septiembre los mexicanos celebramos el Grito de Independencia. 

Hoy vivimos la noche más mexicana, con verbenas populares, antojitos, fuegos artificiales, música regional y canciones que resuenan en el ánimo de nuestro México lindo y querido…

En torno a esta fecha existen varias curiosidades, la primera de ellas tiene que ver con que en realidad el Grito de Independencia del cura Miguel Hidalgo y Costilla ocurrió la mañana del 16 de septiembre de 1810 y no el 15.

Sin embargo, desde que inició la tradición de festejar con el Grito, se determinó hacerlo el 15 de septiembre por la tarde noche, con la finalidad de que la población pudiera festejar con una verbena popular.

Así pues, la noche del 15 de septiembre en las principales plazas públicas del país se recuerda la arenga que Hidalgo lanzó, haciendo un llamado a las armas desde el atrio de la Parroquia de Dolores, en Guanajuato.

Palabras de Miguel Hidalgo en el Grito de Independencia

Pero, ¿cuáles fueron las palabras que Miguel Hidalgo dijo en el Grito de Dolores?

De acuerdo con el libro “El Grito de Independencia. Historia de una pasión nacional” de Fernando Serrano Migallón, editado por Porrúa, son varias las versiones de los historiadores en torno a lo que dijo Miguel Hidalgo, pero las que se pueden considerar más apegadas a lo que ocurrió el 16 de septiembre de 1810 son las siguientes:

VERSIÓN 1

Mexicanos:

Mueran los gachupines

Muera el mal gobierno

Viva Fernando VII

Viva la América libre

Viva la Virgen de Guadalupe

VERSIÓN 2

Mexicanos:

Viva la religión

Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe

Viva Fernando VII

Viva la América

Muera el mal gobierno

Hidalgo no gritó “Viva México”, pues su intención no era la independencia total de España. Lo que el cura buscaba inicialmente era la autonomía.

Lo que sí destaca en ambas versiones documentadas sobre el grito de Hidalgo es la arenga de “Muera el mal gobierno”, una consigna que no se ha vuelto a repetir a lo largo de la historia de esta ceremonia. Pero que, sin duda, ha mantenido vigencia a lo largo de las últimas décadas.

⇒LEE TAMBIÉN. CDMX anuncia que habrá alcoholímetro durante las Fiestas Patrias

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX