Por está razón sigue existiendo la realeza en el mundo contemporáneo

La realeza en la actualidad
FB
TW
WA
Email
Telegram

A pesar de que en la actualidad, la democracia es el sistema político más aceptado en el mundo, existen países como Inglaterra, donde aún existe la realeza.

La manutención de la Casa Real, es muy alto para el Estado, siendo además el más grande terrateniente del Reino Unido.

A pesar de que la recién fallecida reina Isabel II es considerada una “jefe de Estado”, no tiene ninguna facultad para aprobar o generar leyes.

Esta potestad es propia del Parlamento, una institución escogida de forma democrática. Cualquier ley aprobada por mayoría en el parlamento necesita, sin embargo,  la firma del visto bueno de la reina, aunque es poco común que esta rechace algo recientemente aprobado.

La última vez que un monarca rechazó una ley fue en 1707, cuando la Reina Ana rechazó una legislación que creaba un ejército escocés, después de que Inglaterra y Escocia fueran formalmente unificadas.

⇒LEER TAMBIÉN: Biografía de la Reina Isabel II. 70 años en el trono y una vida de película

De acuerdo con una encuesta realizada por The Huffington Post en 2017, señalaba que cerca del 80 por ciento de la población del Reino Unido estaba a favor de que siguiera existiendo la monarquía constitucional.

Mientras que el 13 por ciento respondieron que se debería abolir la casa real.

Para muchos, se trata de una tradición enclavada muy atrás en la historia del reino, además de ser un atractivo turístico.

La familia real tiene un arraigo importante dentro de las familias británicas. Esta sociedad, cuyo nombre completo es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, está conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La reina debía permanecer neutral en toda materia política, alejándose de parecer partidaria de cualquier tendencia.

Ella abría cada sesión del Parlamento en persona, y tenía constantes sesiones con el primer ministro, así como con líderes políticos de todo el mundo.

Además fue encargada de otorgar títulos de honor a ciudadanos británicos destacados.

De tal forma que convirtió en caballeros a: Elton John, Anthony Hopkins, Helen Mirren, Paul McCartney y Sean Connery, Mick Jagger, entre otros.

La Realeza ¿Qué tipo de monarquías existen en el mundo?

De acuerdo con las monarquías que aún existen en el mundo, estas dividen básicamente en constitucionales (cuando el monarca gobierna de acuerdo con una constitución) y absolutistas (cuando el monarca tiene poder absoluto).

Reino Unido, es una monarquía constitucional.

Pero sin importar si son constitucionales o absolutistas, las monarquías también pueden ser hereditarias o electivas, cuando los soberanos son elegidos o tienen un cargo vitalicio.

La primera es el tipo más común. Este es el caso de la mayoría de los países europeos, como Reino Unido.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX