La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), dio a conocer el proceso de inscripción para educación básica del ciclo escolar 2022-2023.
Las recomendaciones generales para el proceso de inscripción y reinscripción en los planteles educativos de la CDMX, son las siguientes:
Proceso de inscripción
La inscripción es el proceso que regula el ingreso, reingreso y registro de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a un grado de la Educación Preescolar, Primaria o Secundaria.
Si la madre, padre de familia o tutor del aspirante realizó un proceso previo de preinscripción en línea (para Educación Preescolar, primer grado de Educación Primaria o primer grado de Educación Secundaria), deberá corroborar y validar los datos que se reflejan en el formato INS-10 Solicitud de Inscripción o Reinscripción directamente en el plantel educativo y proceder a su firma correspondiente.
En caso de no haberla realizado, deberá proporcionar los datos solicitados por este formato para su captura en el Sistema Integral de Información Escolar (SIIE-Web).
Fechas de Inscripción 2022-2023 (Preescolar, 1° de Primaria, 1° de Secundaria)
NIVEL EDUCATIVO |
DGOSE |
DGENAM |
Preescolar DGOSE e Iztapalapa (1er., 2° y 3er. grados) |
Periodo de inscripciones del ciclo escolar 2022-2023. A más tardar el día 26 de agosto de 2022 |
Primaria DGOSE e Iztapalapa (1er. grado) |
Periodo de inscripciones del ciclo escolar 2022-2023. A más tardar el día 26 de agosto de 2022 |
Secundarias DGOSE, de Iztapalapa, Técnicas y Secundaria Anexa a la Normal (1er. grado) |
Periodo de inscripciones del ciclo escolar 2022-2023. A más tardar el día 26 de agosto de 2022 |
Proceso de Reinscripción
En la reinscripción se formaliza el registro del alumnado a un grado de la Educación Básica subsecuente al inicial; con el fin de continuar con su historial académico.
Tratándose de alumnas y alumnos que se reinscriben en el mismo plantel educativo y turno en cualquiera de los grados que le corresponda, el proceso de reinscripción se realizará de manera inmediata; es decir, la madre, padre de familia o tutor no deberá realizar ningún trámite adicional con fines de inscripción.
En caso de manifestar alguna modificación en los datos registrados deberá notificarlo a la Directora(or) del plantel educativo, con la finalidad de actualizar la información de la alumna o alumno dentro de los primeros cinco días hábiles a partir del inicio del ciclo escolar 2022- 2023.
Se solicitará únicamente lo necesario con fines administrativos de actualización del expediente escolar (fotografías y certificado médico de la alumna y alumno).
En el plantel educativo se deberá verificar la reinscripción automática para 2° y 3er. grado de Preescolar, de 2° a 6° grado de Primaria, y 2° y 3er. grado de Secundaria.
Así como los datos actualizados de la alumna o alumno dentro de los cinco primeros días de inicio del ciclo escolar 2022- 2023 (del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2022), a través del SIIE-Web.
Proceso de inscripción extemporánea o cambios para grados subsecuentes
La inscripción extemporánea o cambios para grados subsecuentes se realizan para aquellos aspirantes a Educación Preescolar, Primaria o Secundaria cuyas madres, padres de familia o tutores solicitan un lugar para inscribirse o reinscribirse en escuelas públicas que cuenten con disponibilidad en sus espacios escolares, de acuerdo con la capacidad instalada, reportada en los sistemas de información.
⇒LEER TAMBIÉN: COMIPEMS 2022 ¿cuándo son las inscripciones para la prepa 2022 a 2023?
La madre, padre de familia o tutor del aspirante o alumna(o), deberá solicitar la gestión de la autorización de inscripción extemporánea o cambio para grados subsecuentes al inicio del ciclo escolar 2022-2023, en las fechas establecidas por la autoridad correspondiente, dependiendo del servicio o nivel educativo.
Para las alumnas y alumnos que ingresan a Preescolar, 1er. grado de Primaria o 1er. grado de Secundaria, el movimiento procede solamente en caso de no contar con trámite alguno o solicitud por algún cambio de domicilio de entidad federativa y únicamente, en aquellas escuelas públicas que cuenten con lugares disponibles.
Para las alumnas y alumnos de grados subsecuentes, bastará que el movimiento sea autorizado por parte de la autoridad competente, únicamente en aquellas escuelas públicas que cuenten con lugares disponibles en el plantel educativo solicitado.
Una vez emitida la autorización de inscripción extemporánea o cambio para grados subsecuentes, la madre, padre de familia o tutor deberá notificar a la Directora(or) del plantel educativo al que fue asignada la solicitud, los datos generales del aspirante, con la finalidad de llenar en el plantel educativo asignado el formato INS-10 Solicitud de Inscripción y Reinscripción y quedar formalmente inscrito en el plantel educativo.
Si la alumna(o) proviene de algún plantel educativo adscrito a la AEFCM, el SIIE-Web recuperará el historial académico y los datos generales con los que se cuente.
Si se trata de un aspirante de nuevo ingreso, se registrarán los datos por primera vez.
Es importante señalar que, para recuperar el historial académico, deberá registrar en el SIIE-Web la misma CURP o segmento raíz, con el que la alumna o alumno fue registrada(o) en el plantel educativo del cual proviene.
⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo son las inscripciones para primaria y secundaria 2022?
a) Inscripción de aspirantes extemporáneos a Preescolar, 1er. grado de Primaria y 1er. grado de Secundaria que solicitan un lugar en el plantel educativo. Aplica para la Educación Preescolar, Primaria o Secundaria que no realizaron el proceso de preinscripción y debido a que las madres, padres de familia o tutores tuvieron un cambio de domicilio o entidad federativa, así como a los aspirantes que no realizaron ningún trámite y soliciten inscribirse en un plantel educativo.
b) Reinscripción de alumnas y alumnos de grados subsecuentes que solicitan un lugar en otro plantel educativo. Aplica para las alumnas y los alumnos de Educación Preescolar, Primaria o Secundaria que solicitan reinscripción en un plantel educativo distinto al de origen, y que provienen de otro plantel educativo, entidad federativa o del extranjero.
Fechas de inscripción extemporánea o cambios para grados subsecuentes en Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) Ciclo escolar 2022-2023 |
NIVEL EDUCATIVO |
FECHA |
Preescolar (DGOSE, Iztapalapa y DGENAM) |
1er., 2° y 3er. grados, extemporáneos, sin escuela: cambio de domicilio, proveniente de otra entidad federativa. |
Del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2022 a través del portal de la AEFCM, en la sección de noticias relevantes |
Primaria (DGOSE, Iztapalapa y DGENAM) |
1er. grado, extemporáneos sin escuela y cambio de domicilio, proveniente de otra entidad federativa
Grados subsecuentes. |
Del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2022 a través del portal de la AEFCM, en la sección de noticias relevantes. Del 17 al 23 de agosto de 2022 a través del portal de la AEFCM, en la sección de noticias relevantes |
Secundaria (DGOSE, Técnicas, Iztapalapa y DGENAM) |
1er. grado, extemporáneos y alumnos sin escuela y cambio de domicilio, proveniente de otra entidad federativa.
Grados subsecuentes |
Del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2022 a través del portal de la AEFCM, en la sección de noticias relevantes. Del 17 al 23 de agosto de 2022 a través del portal de la AEFCM, en la sección de noticias relevantes |
Es importante enfatizar que tanto los aspirantes que provienen de un proceso de preinscripción (y cuentan con su comprobante de asignación a un plantel educativo), como las alumnas y los alumnos que reingresan a un grado subsecuente, deberán confirmar su inscripción o reinscripción (del lunes 29 de agosto al viernes 02 de septiembre de 2022). Después de ese periodo la alumna o alumno que no confirme su inscripción o reinscripción perderá el lugar asignado.
Áreas responsables
A partir del día lunes 05 de septiembre de 2022, la autorización para determinar los lugares que resulten disponibles en los planteles educativos será establecida por las áreas de Control Escolar del Nivel Educativo correspondiente.
Esto con la finalidad de que el proceso de inscripción, reinscripción, inscripción extemporánea o cambios para grados subsecuentes se concrete al establecer un periodo para regularizar el proceso de inscripciones y se pueda proceder de acuerdo a lo que dicta la normatividad vigente, en aquellos casos que aún se cuenten con espacios disponibles, se canalice y oriente de mejor forma a las madres, padres de familia o tutores que aún no hayan logrado concretar su proceso de Inscripción.
Para el servicio educativo que ofrecen los Centros de Atención Múltiple (CAM), las inscripciones y reinscripciones se realizarán de manera directa en los planteles educativos, durante todo el ciclo escolar.