Vikingos llegaron a América en 1021, casi 500 años antes que Cristóbal Colón

Vikingos, los primeros en llegar a América
FB
TW
WA
Email
Telegram

.En un artículo publicado en la revista Nature se asegura que una investigación científica pudo precisar la llegada de los vikingos al Continente Americano.

No era un secreto la teoría de que los vikingos habían llegado a América del Norte e incluso se habían establecido en L’Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá).

Todo esto, mucho antes de que Cristóbal Colón descubriera el “nuevo mundo”. Sin embargo, no se había podido datar la fecha exacta en que esto había ocurrido.

Pero finalmente la investigación citada por la publicación, refiere que utilizando una increíble y creativa herramienta de datación: la dendrocronología, basada en el recuento de los anillos de los árboles, se pudo establecer lo anterior.

A través de esta herramienta, resultados indican que los anillos de los árboles muestran un hacha vikinga de árboles talados en el continente norteamericano hace exactamente 1000 años, en 1021 d.C, 471 años antes del primer viaje de Colón.

La fecha también marca el punto más antiguo conocido por el cual se cruzó el Atlántico y la migración de la humanidad finalmente rodeó todo el planeta.

Las pruebas se encuentran en la abundancia de un isótopo radiactivo del carbono llamado carbono-14, o radiocarbono.

Vikingos en América

¿Cómo se determinó que vikingos fueron los primeros en llegar a América?

Los científicos que hicieron la investigación señalaron que con lo anterior, han fechado previamente trozos de madera del sitio utilizando la datación por radiocarbono.

Esta técnica mide la desintegración del isótopo radiactivo carbono-14 en material orgánico y, a menudo, da fechas dentro de un par de cientos de años.

El radiocarbono solo se produce en la Tierra en cantidades mínimas en comparación con los otros isótopos de carbono naturales. Y una parte se encuentra, naturalmente, en los anillos de los árboles.

Se forma en la alta atmósfera bajo el bombardeo de rayos cósmicos procedentes del espacio. Como los rayos cósmicos atraviesan constantemente el espacio, la Tierra recibe un suministro más o menos constante de radiocarbono.

De vez en cuando, un gran pico de radiocarbono aparece en los anillos de los árboles, desapareciendo a lo largo de varios años.

⇒LEER TAMBIÉN: Quién fue Cristóbal Colón

Como la actividad solar es una fuente importante de rayos cósmicos, estos picos se relacionan con las erupciones y tormentas solares.

Uno de estos picos aparece en cuatro trozos de madera cortada encontrados en L’Anse aux Meadows. Y esta señal de la tormenta solar habría sido lo que permitió determinar que la actividad de corte hecha por los vikingos tuvo lugar en el año 1021.

“Encontrar la señal de la tormenta solar a 29 anillos de crecimiento de la corteza nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar en el año 1021 d.C.”, dijo Margot Kuitems (ESRIG, Universidad de Groningen), primera autora del trabajo.

“Aportamos pruebas de que los nórdicos estaban activos en el continente norteamericano en el año 1021 d.C. Esta fecha ofrece una coyuntura segura para la cronología vikinga tardía. Y lo que es más importante, constituye un nuevo punto de referencia para el conocimiento europeo de las Américas. Y el primer año conocido en el que la migración humana había rodeado el planeta”, escribieron los autores del artículo.

Por otro lado, este hallazgo demuestra que las tormentas solares también pueden usarse como un punto de referencia confiable y preciso para contextualizar los artefactos arqueológicos.

Con información de Enséñame de Ciencia.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX