Estos son los estadios sustentables para el Mundial de Futbol Qatar 2022

Mundial de futbol Qatar 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuando la FIFA anunció en 2010 que Qatar sería la sede del Mundial de Futbol 2022, los organizadores pusieron en marcha la construcción de los 8 estadios que serán sede de este evento deportivo.

El lunes 21 de noviembre arrancará la Copa Mundial de la FIFA 2022, que por primera vez en su historia, se llevará a cabo en un país árabe.

Para que este evento se pudiera llevar a cabo en un país con condiciones climáticas extremas, se debieron remodelar y construir 8 estadios.

⇒LEER TAMBIÉN: Estadio Azteca será sede del Mundial 2026. 15 datos que no sabías

Cada uno de ellos cuenta con todas las condiciones de modernidad e innovación, para recibir a las 32 selecciones que disputarán este evento deportivo.

Del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este 2022, todo el mundo dirigirá la mirada a Qatar y por ello, los organizadores prepararon inmuebles que buscan sorprender por su diseño, además de su innovación y sostenibilidad.

¿Cuáles son los 8 estadios del Mundial de Futbol Qatar 2022?

Estadio Al Bayt

El Estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad de Al Khor, en la costa norte del país, recibirá el partido inaugural del Mundial de Futbol Qatar 2022.

Con una capacidad para albergar a 60 mil asistentes, este inmueble está inspirado en las tiendas nómadas tradicionales y tendrá encuentros hasta las semifinales.

Inaugurado a principios de 2020, coincidiendo con el Día Nacional del Deporte de Qatar, es un estadio que busca honrar con su diseño, el pasado y presente de Qatar.

Tal como ocurre con las tiendas de campaña de los nómadas, la grada superior de los asientos de diseño modular es portátil y se retirará tras el Mundial, pues se planea entregarla a países en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas.

Estadio Al Bayt

Estadio Al Janoub

Ubicado en la ciudad de Al Wakrah, fue inaugurado en mayo de 2019 y en él  se jugarán partidos de fase de grupos y octavos de final.

La ciudad donde se encuentra este inmueble, es una de las zonas habitadas más antiguas del sur de Doha.

Se encuentra dentro de rico emplazamiento cultural con un profundo patrimonio arqueológico.

Zaha Hadid Architects y  AECOM, firmas encargadas de su diseño y construcción, se inspiraron en la historia de la ciudad del buceo de perlas, la pesca y los barcos dhow tradicionales.

El estadio Al Janoub, tiene capacidad para recibir a 40 mil espectadores, pero terminada la copa del mundo, ese aforo se reducirá a la mitad.

Los 20 mil asientos que serán retirados, se donarán a proyectos de desarrollo del fútbol en el extranjero.

Estadio Al Janoub

Estadio icónico de Lusail

Con capacidad para 80 mil espectadores, el Estadio icónico de Lusail, es el mayor de los 8 inmuebles donde se jugará el Mundial de Futbol Qatar 2022.

Ubicada en la ciudad de Al Daayen será la sede de seis encuentros de la ronda de grupos, uno de cada fase eliminatoria, además de que en este estadio es donde se jugará la final por el título el 18 de diciembre.

Su diseño se inspira en el juego de luces y sombras de la linterna Fanar.

La forma estructural y la fachada hacen eco de los intrincados motivos de las piezas de arte y mobiliario encontradas en todo el mundo árabe e islámico durante las primeras civilizaciones.

La planificación general del estadio cuenta con un sistema de tranvía y exuberantes espacios verdes.

Esto lo convierte en un escenario centrado en la sostenibilidad, en las necesidades humanas y la conservación del medio ambiente.

Cuando concluya el Mundial, se transformará en un centro comunitario polivalente con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

Estadio de Lusail

Estadio 974

Inaugurado el 20 de noviembre de 2021, también se le conoce como Estadio Ras Abu Aboud.

Este inmueble albergará seis encuentros de la fase de grupos y otro de octavos de final.

Su diseño está considerado como uno de los más innovadores de los 8 estadios que participarán en la Copa del Mundo.

Está inspirado en el comercio internacional y la navegación de Qatar.

El que se haya nombrado ‘974’ es porque ese es el número de contenedores marítimos utilizados en su construcción.

La estructura está situada en la orilla, frente al horizonte de la Bahía Oeste de Doha. Como se encuentra hecho principalmente de contenedores de transporte, el estadio, con capacidad para 40 mil personas, se desmontará por completo una vez finalizada la Copa Mundial, y se utilizará como urbanización frente al mar para la comunidad local.

Estadio 974

Estadio Internacional Khalifa

Se trata de uno de los estadios más antiguos, pues fue construido en 1976, pero en el año 2017 fue remodelado para participar en el Mundial de futbol.

Tendrá seis juegos de la fase de grupos, uno de octavos y el encuentro por el tercer puesto.

A pesar de no ser un estadio nuevo, es uno de los más notables pue  ha albergado los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo Pérsico y la Copa Asiática de la AFC, entre otros eventos.

Durante su remodelación, se amplió su capacidad, para poder recibir a 40 mil aficionados.

Asimismo, se equipó con una innovadora tecnología de refrigeración que permitirá a los jugadores competir en un entorno confortable.

En la estructura se añadió un techo único para albergar las zonas de asiento, junto con una nueva estructura en el ala este que albergará zonas de restauración, tiendas, salas polivalentes, salones VIP, un museo y un centro de salud.

Estadio Internacional Khalifa

Estadio Al Thumama

Ubicado en Ad Dawhah, 12 kilómetros al sur de Doha, el estadio Al Thumama fue inaugurado el 22 de octubre de 2021 para la final de la Copa del Emir entre Al-Rayyan y Al-Sadd.

En este inmueble se disputarán seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos de final.

Su diseño se inspira en la cultura árabe a través de su fachada, basándose en los patrones tejidos de una Gahfiya, el tocado tradicional que llevan los hombres musulmanes de la región árabe

El entorno del proyecto explora la importancia de la arquitectura ecológica y contextual, apuntando a la certificación de 4 estrellas del Global Sustainability Assessment System Trust (GSAS) tanto para el diseño como para la construcción.

Este estadio garantiza el ahorro de un 40 por ciento más de agua dulce en comparación con un estadio convencional, utilizando agua reciclada para regar las zonas verdes.

En el diseño se han integrado 50 mil metros cuadrados de parque, utilizando árboles autóctonos para cubrir el 84 por ciento del paisaje.

Estadio Ciudad de la Educación

Ubicado en el seno de la ciudad universitaria, se terminó de construir en junio de 2020.

Este estadio será el escenario de seis partidos de fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos.

Se encuentra rodeado de instalaciones académicas y organizaciones deportivas. Debido a su particular ubicación en la Ciudad de la Educación, la estructura se ha diseñado cuidadosamente prestando gran atención a la accesibilidad.

Durante la construcción, las excavadoras descubrieron rocas que se remontan a 20-30 millones de años, lo que les obligó a excavar 17 metros más abajo, para que el campo pueda situarse por debajo del nivel del mar, donde las temperaturas son más frescas. Su  fachada presenta patrones triangulares, una reimaginación de los patrones arabescos tradicionales, que parecen cambiar de color durante el día siguiendo el movimiento del sol en el cielo.

El diseño se reveló en 2014, y se completó y abrió al público en 2020.

Una vez concluída la Copa del Mundo se reducirá su capacidad.

Estadio Ahmed Bin Ali

El Estadio Ahmed Bin Ali, ya fue sede de los Juegos Asiáticos de 2006 y en 2011 una de las de la Copa Asiática de fútbol.

Fue remodelado en 2019, para el Mundial de Futbol Qatar 2022

Albergará partidos de la fase de grupos y de las eliminatorias de octavos de final.

Este inmueble celebra su estrecha comunidad incorporando símbolos de la cultura y las tradiciones qataríes.

Una de sus principales características de diseño es la fachada ondulada, hecha con patrones que caracterizan diferentes aspectos del país, como la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna autóctonas, así como el comercio local e internacional.

Tiene capacidad para 40 mil aficionados que estarán protegidos por una marquesina ligera y sistemas avanzados de refrigeración que garantizarán un confort óptimo durante los partidos.

Calificado como la “puerta del desierto”, el estadio abrió sus puertas en diciembre de 2020 durante la final de la Copa Amir.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX