Estadio Azteca será sede del Mundial 2026. 15 datos que no sabías

El Estadio Azteca volverá a ser escenario de un Mundial de futbol
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 16 de junio, la FIFA  dio a conocer la lista de 16 estadios que serán sedes del Mundial de 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, siendo el Estadio Azteca uno de ellos.

En dicho mundial de futbol, se disputarán 10 partidos en nuestro país, teniendo como sedes además del llamado Coloso de Santa Úrsula, el BBVA de Monterrey y el Akron de Guadalajara.

De esos partidos, el Azteca tendrá 4, con los que además se convertirá en el primer estadio del mundo en tener partidos en 3 distintos mundiales: 1970, 1986 y 2026.

15 Datos del Estadio azteca

  1. Su construcción comenzó en 1962, como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

2. Su inauguración fue el 29 de mayo de 1966 con un encuentro amistoso entre los equipos América y Torino, que terminó con un empate a dos, siendo Arlindo dos Santos, el autor del primer gol en este histórico inmueble.

3. El primer gol de un mexicano cayó en ese torneo que se organizó para su inauguración entre el 29 de mayo y el 7 de junio de 1966 Además de América y Torino también participaron Necaxa, Atlante y Valencia y fue justo en el partido entre Necaxa y Valencia (1-3) donde se anotó el primer gol por un mexicano obra del necaxista Roberto Martínez “Caña brava”.

4. Mientras que el primer equipo mexicano en ganar en esta cancha fue el Veracruz el 2 de junio del mismo año, durante la jornada inaugural de la Copa México 1966-67. El rival fue el Atlante.

5. El primer partido de la Selección Mexicana en este escenario, fue un duelo amistoso el 12 de junio también de 1966, ante el club inglés Tottenham Hotspur, el marcador fue a favor de los visitantes por 1-0.

6. El futbolista  que más goles ha marcado en el estadio Azteca ha sido Carlos Hermosillo con 156.

7. En el Azteca se han jugado 19 partidos de Copa del Mundo. En 1970 9 y en 1986, 10 y se sumarán los 4 del Mundial de 2026.

8. Menudo fue el primer grupo que dio un concierto en este estadio, en 1983.

⇒LEER TAMBIÉN: Los Bukis en el Estadio Azteca ¿cuándo es el concierto y la venta de boletos?

9. El Estadio Azteca fue diseñado por el mismo arquitecto que realizó el Museo Nacional de Antropología e Historia, Pedro ramírez Vázquez.

10. Es el único estadio en albergar dos finales de mundial. México 1970 y 1986.

11. La cancha del Estadio Azteca está orientada en dirección norte-sur para que los jugadores no sean afectados por los rayos del sol.

12. En la grada hay una estatua de bronce llamada ‘Nacho’, la cual es réplica de un aficionado que presentó 200 boletos del azteca.

13. Luis Roberto Alves ‘Zague’ tiene la marca de goles en este recinto al hacer siete en un partido de la Selección Mexicana contra Martinica, quien al final recibió 10 goles.

14. En 2008, luego de una votación organizada por el sitio de internet oficial de la FIFA, fue elegido por el público como el estadio más emblemático del fútbol mundial, superando en el podio de votaciones al Maracaná de Brasil y el Wembley de Inglaterra.

15. En 2015, fue distinguido como ‘el 4º mejor estadio del mundo’ por la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo, sólo superado por el Alberto J. Armando “La bombonera”, Camp Nou y Wembley-

A través de su cuenta de Twitter, el Coloso de Santa Úrsula publicó un mensaje expresando la emoción por ser confirmado como sede de la próxima Copa Mundial.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX