¿Por qué se declaró alerta por sequía en México?

Declaratoria de emergencia por sequía en México
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 12 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicó una declaratoria de emergencia por sequía en tres cuartas partes del país.

Fue en el Diario Oficial de la Federación, donde se publicó dicha declaratoria que dará inicio el 13 de julio. El propósito es regular acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

El documento advierte que el país está sufriendo por falta de lluvia. Mientras que poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte no presenta afectaciones, por lo que se declaró emergencia por sequía.

¿Qué implica la declaratoria de emergencia por sequía en México?

El Acuerdo de Carácter General sirve para dar inicio de emergencia por ocurrencia de sequía. En virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional. Y para mayor precisión geográfica de ubicación se ha delimitado por municipio en el reporte correspondiente, y que puede ser consultado en las oficinas de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Comisión, o vía electrónica en su página de internet, bajo el rubro de Pronacose, en esta liga.

Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes.

⇒LEER TAMBIÉN: Crisis ambiental es generada por formas de consumo: UNAM

Lo anterior, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional. A fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno.

El documento señala que  los estados que tienen una sequía extrema, se encuentran en su mayoría los del norte del país:

  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Baja California

Mientras que en sequía severa están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Además, la Conagua debe verificar que los volúmenes se transfieran o cedan temporalmente, y se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto permanezca la emergencia. En caso de otros usos, se debe analizar la conveniencia de una conexión directa a la red.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX