¿Cuándo termina la canícula 2022 en México?

Canícula
FB
TW
WA
Email
Telegram

La canícula 2022 en México tiene poco de haber empezado en el país. Por lo cual todavía resta la parte más fuerte.

En términos astronómicos, la canícula es el tiempo en que Sirio, la estrella más brillante de la constelación del Can, aparece junto con el Sol y que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año en el hemisferio norte.

La canícula 2022 es el periodo en el que es más fuerte el calor.

Es un evento climático que sucede durante el verano, se caracteriza por una sequía, lo que se traduce en disminución o ausencia de lluvia.

¿Cuándo termina la canícula 2022?

Este año la canícula inició el 3 de julio y termina el 11 de agosto.

Esta época es una sequía intraestival, que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas.

La canícula tiene una duración aproximada de 30 a 45 días.

Se caracteriza por ser una temporada de intenso calor, en la que se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados.

Es la temporada más caliente del año.

La disminución de las lluvias en los meses de julio y agosto obedece a que los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos.

Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Recomendaciones

La incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, podría incrementar durante los 40 días más calurosos del año.

Para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud es conveniente mantener las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.

  • Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.

  • Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.

  • Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

  • Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas.

  • Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.

LEER: Programa de la Feria de las Flores de San Ángel 2022 en Álvaro Obregón. Más de 100 actividades

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX