Tarjeta de Movilidad Integrada CDMX ¿cuál es? Clave en cierre de estaciones de Línea 1 del Metro

Tarjeta de movilidad integrada
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La tarjeta de movilidad integrada es la que se usa para varios servicios de transporte y será clave en el servicio gratuito de RTP que dará por el cierre de estaciones de la Línea 1 del Metro.

Esta nueva tarjeta inició operaciones en los primeros días de enero del 2020 con el objetivo de dejar apagados los otros plásticos de la CDMX.

El viaje cubre un sólo sentido, en caso de que las plataformas estén separadas o no sean las estaciones de transbordo, si sales de la plataforma o cruzas torniquete deberás pagar un nuevo viaje.

La tarjeta es personal e intransferible. Recuerda no doblarla, romperla, mojarla o maltratarla para garantizar su adecuado funcionamiento.

El transbordo debe de ser entre líneas, y cuenta con 2 horas a partir del primer ingreso al sistema.

¿Dónde puede usarse la tarjeta de movilidad integrada?

Bajo el nombre de Movilidad Integrada, esta tarjeta se puede utilizar en los siguientes servicios:

  • Sistema de Transporte Colectivo (STC)
  • Metro
  • Metrobús
  • Tren Ligero
  • Trolebús
  • Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
  • Ecobici
  • Biciestacionamientos
  • Cablebús

Las tarjetas se diseñaron con especificaciones y estándares de calidad con altos sistemas de seguridad, y se emplearon tarjetas con tecnología similar a la que utilizan las tarjetas de ciudades como Quebec, Hong Kong, Londres, Lisboa, Venecia y París.

  • El saldo máximo para la tarjeta es de $120 pesos mexicanos.
  • El saldo cargado tiene una vigencia de 300 días naturales.
  • El costo es de $15 pesos
  • La recarga mínima es de $6 pesos

LEER: ¿Cuándo cierra la Línea 1 del Metro en CDMX y qué estaciones sí funcionan?

Modernización de la Línea 1 del Metro

Se realizará la modernización de la Línea 1 del Metro, por lo que a partir del 11 de julio se realizará el cierre parcial de Salto del Agua a Pantitlán.

La modernización obedece a que los sistemas han superado su vida útil. Los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han entrado en obsolescencia.

La vida útil promedio de los sistemas es de 40 años, sin embargo, por falta de refacciones al ya no fabricarse en el mercado y que no se han llevado a cabo renovaciones o cambios importantes esta línea que lleva más de medio siglo en operación, requiere mantenimiento mayor.

Guillermo Calderón, director del Metro aclaró que esta modernización debe realizarse cerrando las estaciones totalmente, porque los trabajos que deben realizarse, no se pueden hacer sólo por la noche en periodos de 3 o 4 horas, hacen falta períodos muy largos de trabajo para lo que se requiere.

 

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