Asesinato de padres jesuitas en Chihuahua se discutirá en foro de la Ibero

Foro de la Ibero por asesinato de jesuitas
FB
TW
WA
Email
Telegram

La tarde del pasado 20 de junio, dos padres jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados en el templo de la comunidad Cerocahui en Chihuahua, al  tratar de resguardarse de un comando armado y por ello la Universidad Ibero, los recordará analizando el panorama de violencia en el país.

De acuerdo con las versiones, los crímenes ocurrieron cuando el guía ingreso al templo mientras era perseguido por sus agresores.

Fue dentro de este lugar donde le dispararon.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Quiénes son los jesuitas y cuál es su misión en la comunidad?

Uno de los sacerdotes fue asesinado cuando se acercó al hombre que buscó refugio, para brindarle auxilio físico y espiritual. El segundo sacerdote fue acribillado cuando se acercó al sicario e intentó calmarlo. Después de cometer el crimen, el grupo armado se llevó los cuerpos de las tres víctimas.

Por estos hechos, la orden jesuita ha manifestado su preocupación, ante la violencia que se vive en gran parte del territorio nacional.

En este sentido, José Sols Lucia, académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, espera que el asesinato de los padres Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en Cerocahui, Chihuahua, “sea un parteaguas que conduzca a la sociedad mexicana a decir ¡basta ya!”.

Jesuitas asesinados en Chihuahua

Foro para discutir el asesinato de padres en la Ibero

Tras lo ocurrido, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, realizará el foro: Caso Cerocahui: ¿Cómo enfrentar la impunidad y la violencia en México?Reflexiones desde la academia y la sociedad civil.

“En #IberoDerecho nos preocupa la situación que enfrenta el país, y en particular los recientes acontecimientos de Cerocahui. Por ello queremos reflexionar en el foro, señala la universidad.

El foro se realizará el martes 28 de junio de las 16:00 a las 18:00 horas en el Auditorio: Xavier Scheifler y de Amézaga (Edificio S, Segundo Piso).

Los ponentes de este foro serán:

  • José Ramón Cossío, Ministro en retiro de la SCJN, Colegio de México
  • Catalina Pérez Correa, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)
  • Ana Lorena Delgadillo, Fundación para la Justicia
  • Luis Daniel Vázquez, IIJ UNAM, Flacso México

Este espacio de opinión estará moderado por:

  • Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana

Los interesados en asistir deberán llenar el siguiente registro presencial:

https://forms.office.com/r/PvSZBqSVrK

O también se podrá seguir a través del siguiente enlace: https://video.ibm.com/channel/UXKGSXw3m4E

Fb Live: Ibero Derecho

Jesuitas sólo quieren ayudar a la gente

Sols Lucía señala que los sacerdotes Javier y Joaquín, se quedaron en la sierra Tarahumara implicándose en la realidad de ese lugar.

“Que estuvieran allí no era casualidad, era causalidad, o sea, era algo que hacían porque querían ayudar a la gente”.

Así que el que acogieran a la persona que era perseguida, que derivó en su asesinato, no fue mala suerte, “sino que ese era su estilo de vida, ayudar al desfavorecido, al necesitado”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX