Suicidio en la Facultad de Medicina de la UNAM, lo que sabemos hasta el momento

Suicidio en la Facultad de Medicina de la UNAM
FB
TW
WA
Email
Telegram

La tarde de este 23 de junio, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue desalojada por autoridades de la institución, tras el suicidio de un alumno.

Testigos señalaron que, fue alrededor de las 14:00 horas, cuando las autoridades de la Máxima Casa de Estudios sacaron a estudiantes, profesores y trabajadores de la facultad porque se realizaría un peritaje.

A través de un comunicado la UNAM informó la razón del desalojo de dicha facultad.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento de un alumno de la Facultad de Medicina, luego de lanzarse al vacío desde uno de los edificios del plantel, en la Ciudad Universitaria.

Las autoridades de la Facultad dieron aviso de inmediato a la autoridad ministerial correspondiente y se han abocado a localizar a los familiares del alumno, quien cursaba el segundo año.

Una vez que se tuvo conocimiento del irreparable hecho, en la Facultad se tomó la decisión de suspender las actividades académicas.

Esta casa de estudios se mantiene atenta y ocupada ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se han agudizado a partir de la pandemia.”

Lo anterior fue informado por la UNAM, respecto a lo ocurrido en la Facultad de Medicina.

De acuerdo con los primeros reportes, el alumno de segundo año, se lanzó desde el en el edificio A. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14 horas.

Tras los lamentables hechos, las instalaciones fueron acordonadas por las autoridades universitarias y los alumnos fueron desalojados. Poco después de las 15 horas, la camioneta de servicios periciales de la Fiscalía General de la CDMX que levantó el cuerpo de la víctima, salió de las instalaciones universitarias.

Por tratarse de periodo intersemestral, durante estos días la mayoría de los estudiantes de la UNAM se encuentran de vacaciones.

Sin embargo, siguen acudiendo investigadores, personal administrativo y algunos alumnos y docentes.

No ha sido el único suicidio en la UNAM

No se trataría del primer suicidio en las instalaciones de la UNAM, pues en 2010 se resgistró el de  Juan Carlos Ronquillo Olivares, estudiante de la Facultad de Ciencias (FC).

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el estudiante tenía problemas de depresión. Lo cual le llevó a decidir lanzarse desde el último piso del edificio Tlahuizcalpan, de la mencionada facultad.

⇒LEER TAMBIÉN: Hombres jóvenes, los que más se suicidan en México

Mientras que en noviembre de 2017, también se dio el suicidio de Roberto Villaseñor. El alumno también se lanzó al vacío desde el quinto piso del inmueble de un edificio de la Facultad de Medicina.

En un principio se inició una indagatoria por el delito de homicidio por parte de la Policía de Investigación. Sin embargoi, en el lugar se encontró una nota en la que el estudiante informó a sus familiares sobre su decisión de quitarse la vida.

“No me hagan mas de lo que fui. Solo fui un hombre solitario. Agradezco haberlos conocido, a todos. Se merecen mas de lo que creen. Los llevare siempre conmigo. Adiós”, fue el mensaje que escribió Villaseñor antes de suicidarse.

Por suicidio, UNAM ofrece apoyo psicológico

La Defensoría de la UNAM a través de su cuenta de Twitter, publicó los números de sus líneas telefónicas a través de las cuales ofrece contención psicológica a los estudiantes de la Facultad de Medicina.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX