Licencia de Paternidad ¿Son suficientes los días de licencia que otorga la ley?

Licencia de paternidad
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la Constitución Política está establecida la igualdad legal entre hombres y mujeres pero es un asunto relativamente reciente el que los hombres tengan una licencia de paternidad que busca reducir una brecha de inequidad entre ambos géneros.

Fue a finales del 2020 cuando se presentaron dos iniciativas para impulsar que el permiso de paternidad se extendiera a 45 días y que durante este tiempo el hombre pueda percibir su salario íntegro.

Y después de un año de esta primera aprobación en comisiones, los senadores buscan reactivar la discusión en el pleno.

El objetivo es incrementar los permisos de paternidad de cinco a veinte días y garantizar también este derecho por ley a los servidores públicos y al personal militar.

Por la propia naturaleza, a través de los años han existido distinciones en el tema de la paternidad y la maternidad.

⇒LEER TAMBIÉN: Día del Padre 2022 ¿Cuándo es y por qué se celebra? Frases cortas y bonitas

El hecho de que sean las mujeres quienes pueden gestar la vida, se generó la necesidad de otorgarles una gama de derechos de maternidad (licencias de ausencia, licencias de periodos de lactancia).

Empero, dejando de lado la parte fisiológica, hay factores psicoemocionales al interior de una familia que hacen necesaria la presencia del padre.

Tales como el acompañamiento  a la madre de su hijo y a éste desde el nacimiento para fortalecer los vínculos familiares respectivos.

Licencias de paternidad un derecho que había tardado

Como ya se mencionó, las Licencias de Paternidad buscan reducir la brecha de desigualdad.

Porque durante mucho tiempo se consideró como exclusivo de las mujeres el cuidado de los hijos. Situación que tiene explicación natural por temas de lactancia, por ejemplo.

Y ello posiblemente trajo consigo que se limitaran oportunidades de desarrollo laboral y profesional para las mujeres en comparación con los hombres quienes no se enfrentan a “dar a luz” a un hijo.

Las Licencias de paternidad “son un avance importante dentro del sistema jurídico que va de la mano  con la búsqueda de un fortalecimiento de vínculos afectivos familiares en pro de las nuevas vidas.

Vidas de personas que eventualmente crecerán y serán parte activa de nuestra sociedad, por lo que sus primeros años son determinantes para la formación de su personalidad”, señalan los abogados Raúl Herrera socio de BC&B y Paulina Sandoval Pérez.

¿Cuántos días por Licencia de Paternidad se otorgan actualmente?

Al día de hoy en el sector privado se contempla una licencia de cinco días con goce de sueldo, y se pretende extenderla a veinte.

En el caso del Poder Judicial Federal se otorgan hasta tres meses al igual que las licencias de maternidad.

En cada caso concreto, cada empresa o institución tiene sus propios requisitos, que van de hacer una solicitud simple e inmediata o poder hacerla dentro de los cuarenta y cinco días de nacido el hijo, adicionalmente tendría que acreditarse la filiación para hacer uso de la licencia.

Comparado a otros países, en México se otorgan pocos días por Licencia de Paternidad, cuando en diversas naciones se dan en promedio hasta ocho semanas.

Sin embargo sería injusto hacer la comparación pues no con todos se comparte el mismo nivel de desarrollo.

Ejercer este derecho es decisión de cada persona

La Licencia de Paternidad es un derecho que puede ejercerse o no por parte de los hombres que lo requieran.

Sin embargo, el hecho de que exista en la ley consolida a nuestra sociedad como una incluyente en todos los ámbitos posibles.

Los abogados Herrera y Sandoval coinciden en que se tiene una ‘deuda histórica’ con el género femenino, quien ha sufrido y sigue padeciendo abusos.

Pero a los hombres se les había excluido de la crianza de sus hijos. Y carecían de derechos que los protegieran en diversos aspectos de esta relación.

Y concluyen:

“es importante entender que una reforma de esta naturaleza no garantiza ni resuelve de fondo la brecha de inequidad de género en una sociedad como la nuestra, pero sí abre paso a crear oportunidades de cambio en ese sentido, de reescribir la historia en beneficio de los recién nacidos, de las madres y de los padres, para lograr ser una sociedad respetuosa e incluyente de los géneros existentes”, señalaron Raúl Herrera y Paulina Sandoval.  

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX