Así lucía Andrés Manuel López Obrador en su credencial de estudiante

AMLO ESTUDIANTE LOPEZ OBRADOR CREDENCIAL UNAM
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con 19 años de edad, Andrés Manuel López Obrador, se mudó a la Ciudad de México para estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

Fue alumno de la Máxima Casa de Estudios del país, de 1973 a 1976, de la cual se graduó hasta 1987 con la tesis titulada ‘Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867’.

Nacido el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, población del municipio de Macuspana, Tabasco, López Obrador es desde el 1 de diciembre de 2018, el presidente de México.

Su carrera política la inició al apoyar la candidatura a senador del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, por el estado de Tabasco a mediados de la década de los 70, aunque ya llevaba 5 años como militante del PRI.

Fue precisamente durante su estancia en la capital del país donde conoció a Pellicer Cámara, quien gestionaba la ‘Casa del estudiante Tabasqueño’, donde AMLO se alojaba.

Además de conocerlo, López Obrador hizo amistad con el poeta quien en 1975 lo invitó a participar en su campaña para obtener un curul en el Senado de la República.

Al salir de la UNAM Andrés Manuel López Obrador obtuvo cargos en el gobierno de Tabasco

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó por cinco años una importante labor dedicada a los indígenas chontales.

A partir de esa afiliación, ocupó varios cargos dentro del gobierno estatal de Tabasco y de la administración del PRI estatal.

Para principios de 1983 fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año por conflictos con algunos sectores del partido. Algunos militantes acusaron que Andrés Manuel buscaba ‘difundir ideas socialistas en las comunidades’.

En 1984 regresó al Distrito Federal para asumir la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999, ocupó el cargo de presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

⇒LEER TAMBIÉN: Alumnos famosos de la UNAM

De diciembre de 2000 a julio de 2005 fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, convirtiéndose en el primer mandatario en asumir el cargo por seis años. En 2004 la encuesta City Mayors lo calificó como el segundo mejor alcalde del mundo.

Fue tres veces candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, 2012 y 2018.

En su tercera postulación para el cargo como jefe del Poder Ejecutivo en 2018, ganó la elección con el 53.19 por ciento de los votos, lo que le dio una ventaja de 17 millones 503 mil 363 votos frente a su contrincante más cercano.

Asumió el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el 1º de diciembre de 2018, día en el que inició un cambio de régimen, la Cuarta Transformación de México, señala su biografía en el portal de la Presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador y su paso por la UNAM

Andrés Manuel López Obrador ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM en 1973.

Su rendimiento en la universidad no fue el de un alumno de excelencia, pues de acuerdo con su historial académico, deja ver que desde el primer semestre tenía complicaciones con ciertas materias.

Y es que  de las tres asignaturas que tomó en ese semestre de inicio, reprobó dos: Economía y Matemáticas, las cuales terminó pasando en examen extraordinario.

El expediente del ahora presidente  de la República difundido por la UNAM en 2021, muestra un total de 25 materias aprobadas y 7 reprobadas. Además de que los 39 exámenes que presentó, 16 fueron extraordinarios, obteniendo un promedio de 7.72.

A continuación te compartimos la imagen de su credencial de estudiante durante su paso por la UNAM.

Estudiante Andrés Manuel López Obrador
Estudiante Andrés Manuel López Obrador
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX