UNAM estrena aula digital de educación híbrida

UNAM tiene aula digital
FB
TW
WA
Email
Telegram

Se puso en marcha la primera aula digital de educación híbrida en la UNAM, la cual está equipada con tecnología de punta que incluye aplicaciones y diversas herramientas de software.

Esta aula se encuentra en la Facultad de Ingeniería y contó con la colaboración de la empresa Cisco.

El software con el que está equipada, facilita las teleconferencias con cámaras habilitadas en seguimiento de voz que enfocan al hablante, micrófonos para techo, así como access points, switches y routers.

Además, se incluyeron computadoras personales nuevas y el mobiliario requerido para completar el despliegue funcional del aula. Este espacio está diseñado para recibir a 30 personas.

Dicho inmueble también será aprovechado como un laboratorio donde los estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones aprendan y practiquen programación, además de tener interacción directa con la infraestructura de punta con la que cuenta el espacio.

UNAM: Esta aula permite hacer un trabajo de enseñanza mucho más completo

Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, manifestó que este hecho que hace la UNAM, no solamente en la FI, es punta de lanza para ir transformando paulatinamente las aulas en algo similar a esto.

“No es que nos alejemos de la parte presencial, porque el trabajo estrecho con los estudiantes, la práctica, nunca desaparecerá.

Somos seres humanos y necesitamos estar cerca, hablar, utilizar las manos; pero hay muchos aspectos en los que esto nos ayuda, incluso implica una nueva forma de crear y concebir los planes de estudio. Es todo un cambio. Es un proceso”, aseguró.

Estas plataformas son muy importantes para el aprendizaje, agregó Dávila Aranda “porque nos dan movilidad, nos permiten interactuar, hacer un trabajo de enseñanza mucho más completo; pero no es todo el proceso. Seguimos teniendo la necesidad de contar con excelentes maestros, podemos gozar del mejor de los equipos; pero no sería completo si quienes enseñan no saben del tema, o no lo hacen adecuadamente. La Universidad lo tiene extremadamente claro”.

⇒LEER TAMBIÉN: UNAM crea plataforma para hacer traducciones especializadas

En tanto que para el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval, contar con un desarrollo tecnológico de este tipo es una nueva realidad.

“Esto abre la perspectiva de enlace para que la propia Universidad dé mayor educación a muchas más personas que no pueden estar en las aulas; es la oportunidad de brindar una mayor cobertura, es un abanico de posibilidades. Hay que sacarle todo el potencial, y ver qué puede mejorarse”.

Además, Escalante Sandoval señaló que en este momento se cuenta con la oportunidad de explotar todas las bondades que tiene la educación híbrida.

Y es que ya son dos años de educación a distancia en sólo audio y video, y enfrentamos el grave problema de pasar de nueva cuenta las notas y lo visto en clase, y teníamos que “ingeniárnoslas” para poder acceder y absorber todo el conocimiento.

Isidro Quintana Garza, presidente y director general de Cisco, manifestó que la educación híbrida es algo que la pandemia aceleró.

“No es una solución tecnológica, es un proceso, y un modelo que involucra no sólo tecnología, sino gente, métrica. Si lo proyectamos a futuro, puede ser la solución de México para llevar la educación de calidad a más personas”.

Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocios para el Sector Público de Cisco México, y egresado de la FI, concluyó: “Creemos que la educación ha cambiado de modo determinante en la era pospandemia. El aprendizaje no es más un espacio, sino cada espacio es un lugar de aprendizaje, en cualquier lugar a cualquier hora, en cualquier dispositivo. Los espacios híbridos serán cada vez más inmersivos, flexibles y altamente accesibles, incluyentes”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX