¡El bloqueo del 2 de junio va!; el GCDMX en total silencio: FAT

Bloqueo de transportistas de la FAT en la CDMX
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La dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), informó a través de un comunicado, que este jueves 2 de junio llevarán a cabo un bloqueo en diferentes puntos de la Ciudad de México

Esta manifestación forma parte de las acciones que les permitan abrir la puerta para lograr un incremento de tres pesos y elevar la tarifa mínima del transporte público.

La FAT ha señalado que hay una total falta a la palabra de las autoridades del Gobierno de la CDMX (GCDMX) por lo que responsabilizan al gobierno de Claudia Sheinbaum de las afectaciones del jueves a los ciudadanos por no incrementar la tarifa.

“Si movilizar a un usuario en los transportes del Gobierno de la Ciudad como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en 2020 era de 13.59 pesos, por qué quieren que nosotros lo movamos con sólo 5 pesos”, cuestionan los transportistas.

⇒LEER TAMBIÉN: Bloqueos hoy CDMX 2022. ¿Por qué protestan y qué piden los transportistas?

Agregando que el costo por mover a ese mismo pasajero en el Trolebús es de 30.14 pesos.

Francisco Carrasco, dirigente de los transportistas, calificó de injusto “que al gobierno de la Ciudad de México le cueste 171 por ciento más que a nosotros mover a un pasajero, que lo que nos están otorgando a nosotros. Son 8.59 pesos la diferencia entre lo que al gobierno le cuesta mover al usuario en RTP y lo que nos autoriza cobrar a nosotros”.

Alertando que en el caso del Trolebús, la situación es más grave, porque es “502 por ciento superior a lo que nosotros cobramos por mover a un pasajero. Hay una diferencia de 25.14 pesos entre lo que cobra el gobierno por su servicio a través de nuestros impuestos y lo que cobramos nosotros”.

Transportistas realizarán bloqueo porque consideran que el gobierno ejerce violencia económica

Enrique Hernández, otro de los líderes transportistas señaló que el gobierno ejerce una violencia económica, política y social contra los concesionarios del transporte público de pasajeros en la capital de México.

Indicando también que no existe la sensibilidad humana por parte del gobierno para con quienes han sido la base de la movilidad de esta ciudad de forma tradicional.

Ya el pasado 26 de mayo, la Fuerza Amplia de Transportistas realizó un bloqueo de cuatro horas sobre la avenida Izazaga y seis de sus principales intersecciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México que sólo fue un ejemplo de lo que sucederá este 2 de junio.

Los dirigentes recordaron, además, que tienen 9 años con el incremento de sólo un peso; que en Monterrey o el Estado de México sus compañeros cobran 12 pesos; en Saltillo 13 pesos y en Mexicali 14 pesos. Asimismo, que desde 1995 la tarifa aumentó sólo 3.50 pesos, mientras el litro de gasolina se incrementó 21.66 pesos entre los 2.24 que costaba aquel año y los 24 actuales.

Además, los transportistas descalifican lo dicho por la Jefa de Gobierno capitalino, quien  reconoció el incremento en los insumos de los transportistas, pero menciona que no puede autorizar un incremento de tarifa para ser equivalente a la del transporte del Estado de México.

Refiriendo que esa una propuesta que nunca se ha realizado al reconocer que sería un impacto muy fuerte a la economía de los usuarios. La exigencia de incremento de FAT es de tres pesos y no de siete para homologarse a la del Estado de México.

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