Registro de Deudores Alimentarios Morosos CDMX ¿Cómo se puede consultar?

Registro de Deudores Alimentarios Morosos
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos es un mecanismo que se emplea para inscribir a los deudores alimentarios morosos, con el propósito de hacerlos responsables de su obligación de dar pensión alimenticia.

En el caso de la Ciudad de México (CDMX), el Registro Público de Deudores Alimentarios está a cargo del Registro Civil.

⇒LEER TAMBIÉN: Registro de personas agresores sexuales CDMX. Así puedes denunciar y consultar el registro

¿Quiénes son Deudores Alimentarios Morosos?

Los deudores alimentarios morosos son las personas que estando obligadas a proporcionar alimentos han dejado de cumplir con esa obligación por el periodo de tiempo que dispongan los códigos civiles, o los códigos o leyes para la familia que resulten aplicables al caso concreto.

Así por ejemplo, el Código Civil de la CDMX señala que son deudores alimentarios morosos aquellas personas que incumplen con su obligación de proporcionar pensión alimenticia por un periodo de noventa días.

El artículo 309 del código civil capitalino establece que el obligado a prestar alimentos cumple su obligación de dos formas:

  • Asignando una pensión al acreedor alimentario, o
  • Integrándolo a la familia.

Aquella persona que incumpla con lo señalado con el párrafo anterior por un periodo de 90 días se constituirá en deudor alimentario moroso.

El Juez de lo Familiar ordenará al Registro Civil su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, proporcionando al mismo los datos de identificación del deudor.

¿Qué vas a encontrar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos?

En el Registro de Deudores Alimentarios Morosos se harán las inscripciones a que se refiere el artículo 309. El registro contendrá:

  • Nombre, apellidos, RFC y CURP del deudor alimentario moroso;
  • Nombre del acreedor o acreedores alimentarios;
  • Datos del acta que acrediten el vínculo entre deudor y acreedor alimentarios;
  • Número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario;
  • Órgano jurisdiccional que ordena el registro, y
  • Datos del expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.

Para poder realizar una búsqueda de deudores alimentarios morosos en la Ciudad de México, lo puedes hacer a través de ESTE ENLACE.

Se te solicitará que ingreses el nombre y ambos apellidos de la persona que pretendes buscar en el Registro Civil de la Ciudad de México.

¿Cómo se puede cancelar una inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios?

El artículo 323 Nonies del Código Civil para la Ciudad de México establece que la cancelación de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos procede en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el deudor demuestra en juicio haber cumplido con su obligación y que la misma está garantizada;
  2. Si en el momento de dictar sentencia condenatoria, la pensión de alimentos se establezca en un porcentaje del sueldo que percibe el deudor alimentario, y
  3. Cuando el deudor alimentario, una vez condenado, demuestra haber cumplido con su obligación alimentaria, por un lapso de 90 días y habiendo también demostrado que la pensión está garantizada en el futuro.

En estos casos, el Juez de lo Familiar ordenará al Registro Civil del Distrito Federal la cancelación de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX