¿Cómo se paga el 1 de mayo 2022 si cae en domingo?

1 de mayo ¿cómo se paga?
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El 1º de mayo 2022 cae en domingo. Esta fecha es uno de los días festivos oficiales, de acuerdo a lo que señala la Ley Federal del Trabajo, por lo que las personas que laboren en esta fecha deben recibir una compensación.

Lo primero que debes saber es que no habrá puente. De acuerdo al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo es descanso obligatorio por lo que pero no se contempla que la fecha se recorra para el primer lunes del mes.

El 1 de mayo 2022 cae en domingo, así que NO se recorre para el lunes, por no que no habrá puente.

¿Cómo se paga el 1 de mayo?

La Ley Federal del Trabajo señala que las personas que trabajen en un día festivo oficial deben recibir el pago de su salario más un salario doble. Es decir, se paga triple.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”. Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo

Los días de descanso obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo son los siguientes:

  • 1  de enero
  • 5  de febrero
  • 21 de marzo
  • 1  de mayo
  • 16 de septiembre
  • 20 de noviembre
  • 25 de diciembre

Además, porque el 1 de mayo 2022 cae en domingo la empresa debe realizar el pago de la prima dominical.

Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Artículo 71

En resumen, el 1 de mayo 2022 se debe pagar triple más la prima dominical, de acuerdo con lo señalado por la ley.

¿Qué se celebra el 1 de mayo?

El 1 de mayo, en México se conmemora el Día del Trabajo o el Día Internacional del Trabajador. La fecha hace alusión a la protesta que en 1886 hicieran en Chicago, Estados Unidos, un grupo de sindicalistas anarquistas que posteriormente fueran conocidos como los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados tras protestar por injusticias cometidas en sus lugares de trabajo.

Aquel 1 de mayo, la policía disparó en contra de los trabajadores que se manifestaban a las afueras de la fábrica de McCormik. Los disturbios continuaron varios días y dejaron un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

Para el 4 de mayo de aquel año, las protestas alcanzaron su punto más álgido cuando durante la manifestación de los trabajadores una persona lanzó una bomba contra la policía, hecho que causó la represión de las autoridades quienes dispararon contra la multitud.

Este evento, conocido como la revuelta de Maymarket, derivó un juicio contra 31 personas, acusadas de incitar las revueltas. Ocho personas fueron condenadas a prisión y cinco a morir en la horca.

Un año más tarde, en Illinos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

En 1889, en la ciudad de París, Francia, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

⇒LEE TAMBIÉN: Otro puente en abril ¿cuándo es y por qué no hay clases?

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX