Filmoteca de la UNAM tendrá cartelera online especial durante Semana Santa

Filmoteca de la UNAM tendrá cartelera especial en Semana Santa
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante las vacaciones administrativas de la UNAM por la Semana Santa  la Dirección General de Actividades Cinematográficas–Filmoteca UNAM-, continuará con su oferta gratuita en línea a través de su sitio web.

Para quienes no han planeado actividades durante estos días de descanso, la Filmoteca de la UNAM a través de su micrositio Cine en línea ofrece una alternativa para ver desde casa.

Las cintas de este sitio están disponibles para su visualización en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web, integrado por películas de distintos géneros y épocas.

⇒LEER TAMBIÉN: Filmoteca de la UNAM vuelve a abrir sus salas con 3 importantes ciclos de cine

Puedes ingresar al sitio a través de este enlace.

Las actuales generaciones y los cinéfilos podrán conocer a través de esta opción, la riqueza del cine nacional a través de las distintas colecciones que la Filmoteca de la UNAM tiene en su acervo.

Cine en Línea de la Filmoteca de la UNAM

La plataforma Cine en Línea es una de las más recientes apuestas de Filmoteca UNAM, en ella encontrarás películas del periodo silente, de la Época de oro, Recorridos por México y Campañas de vacunación, entre otros.

Filmografía mexicana

La Filmografía mexicana es una base de datos que registra, en la medida de lo posible, las películas nacionales que se han producido o coproducido en México desde el año de 1896 hasta nuestros días.

Esta base de datos incluye películas de ficción, documentales, noticieros, largometrajes, cortometrajes, películas de animación y videohomes.

Cada ficha técnica se compone de más de 25 campos de información.

Actualmente, se tienen registradas 23 mil 500 películas mexicanas, cuya información catalográfica ha sido extraída de notas periodísticas, catálogos de festivales y muestras de cine, anuarios escolares, folletos, carteleras y de la misma película, cuando se cuenta con ella.

La Filmografía mexicana es una base de datos general sobre la producción cinematográfica mexicana y, aunque se tenga el registro de un título, esto no significa que la Filmoteca de la UNAM disponga de una copia de la película en sus bóvedas, es simplemente material de consulta disponible para cualquier usuario en este enlace.

Otras opciones de la Filmoteca de la UNAM

Además de la opción ya mencinada, en la Filmoteca de la UNAM también podrás encontrar las tres temporadas de Jueves de cine en Casa Buñuel, un ciclo organizado desde abril de 2020 de charlas de gente del gremio cinematográfico, como Diana Bracho, María Rojo, Yalitza Aparicio, Jorge Fons, Joaquín Cosío y Felipe Cazals con periodistas sobre su trabajo y piezas del cine nacional.

Asimismo podrás ver los materiales más destacados del Concurso de cortometrajes “Diario de la pandemia” que nació como una forma de reflexión y diálogo sobre el confinamiento durante la pandemia por el COVID-19.

No obstante, puedes tener acceso libre y gratuito a cursos y talleres en línea; por ejemplo, puedes tomar “Historia del cine de terror: del periodo silente hasta hoy”, a cargo de José Luis Ortega Torres; “Una aproximación al análisis y la creación de cine de no-ficción” y “Guion de cortometraje: La visión de la pandemia”, impartido por Nancy Molina Díaz de León; o “Historia(s) del cine mexicano”, por Sergio Huidobro; “Historia del cine moderno y contemporáneo”, que está a cargo de Mario Barro Hernández; e incluso el taller “Los dispositivos móviles como herramientas de narrativa visual”, que ofrece Samuel García Palacios.

Sin embargo, si lo tuyo es leer cine, dentro del acervo editorial que está en línea, puedes acceder a títulos como “La Industria de cine en México tras la pandemia: entre el terror y el suspenso”, de Arturo Aguilar Figueroa, que muestra las consecuencias que la pandemia por COVID-19 ha traído a la industria cinematográfica del país; o el libro dedicado a los primeros diez años del Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”.

Galería virtual Filmoteca UNAM, acervo gráfico

La Filmoteca de la UNAM, durante sus casi 62 años, más que un archivo de imágenes en movimiento, ha logrado reunir además una singular colección de gráficos que ha rescatado y preservado del deterioro del tiempo en su Centro de Documentación y la Universidad se siente orgullosa de poder presentar al público dicho material que no sólo es atractivo, sino que es, sin lugar a duda, testimonio del desarrollo de la gráfica moderna relacionada con el arte cinematográfico y reúne algunos de los mejores exponentes de la misma e ilustran el valor que el mundo ha dado a la cinematografía mexicana. Mostrarlos al público, además de conservarlos, es un deber hacia la sociedad.

La Galería Virtual se compone de un recorrido 3D que contiene cuatro exposiciones temporales: El cine mexicano en el cartel extranjero; El cine y la Revolución mexicana; Horror y ciencia ficción a la mexicana; y Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1… ¡Se filma!. Además de una sección con cinco muestras gráficas permanentes: El cine francés por los fotógrafos de Magnum; José Revueltas y el cine; Zoom fotográfico de las películas Los olvidados y El grito; y  La juventud en el cine mexicano. Con estas muestras, la Filmoteca de la UNAM  pone a  disposición el invaluable tesoro icono-fotográfico de la cultura fílmica nacional. La cual también se pueden consultar en sus instalaciones de Ciudad Universitaria cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En el siguiente enlace se pueden apreciar las galerías.

De esta forma, la Filmoteca de la UNAM continúa laborando y poniendo al alcance de todo público parte de su acervo de forma gratuita. Por lo que invita a explorar su página web.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX