¿Cuándo se hace el pago de utilidades 2022, en CDMX? Lo que debes saber

Pago de utilidades CDMX 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los momentos del año más esperado por los trabajadores es el periodo donde reciben el reparto de utilidades por parte de las empresas en las que laboran.

Se trata de un pago extra que reciben por las ganancias o utilidades generadas por su empresa durante el año 2021, en este caso.

También llamado Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) la cantidad depende de las ganancias generadas o no por la empresa o patrón.

En las reglas que emitió la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) para el pago del reparto de utilidades 2022, se establece que los trabajadores podrían recibir un pago de hasta 18 mil 557 pesos o lo que es equivalente a 57 días de salario.

⇒LEER TAMBIÉN: Declaración Anual: ¿En cuánto tiempo el SAT hace la devolución de tu saldo a favor?

Pago de utilidades 2022. Se espera incremento

Entre las reglas que emitió la STPS para el pago de 2022, quedó acordado que los trabajadores podrán tener 2.59 veces más de utilidades de las que reciben.

Lo anterior significa que el incremento equivale a 159 por ciento a comparación del año pasado.

Esta modificación tiene como objetivo, impulsar un aumento en los beneficios de los trabajadores.

¿Cuándo se hace el reparto en la CDMX?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la fecha del reparto del pago de esta prestación, se debe hacer a partir del viernes 1 de abril y teniendo como fecha límite el 31 de mayo.

Quienes presten sus servicios para una persona física deben tomar en cuenta que el pago de utilidades se hace entre el 1 de mayo y el 29 de junio.

Es importante tomar en cuenta que en ambos casos es necesario cumplir con el pago de esta prestación antes de las fechas establecidas.

Son consideradas parte de los derechos de los trabajadores debido a que son parte de las ganancias que una empresa obtiene por los servicios que ofrece y las actividades que los empleados desempeñan.

¿Las utilidades pagan impuestos ?

De acuerdo con lo establecido en la ley, las utilidades que no superen los quince días de salario son deducibles de impuesto.

¿Quiénes no reciben el pago de utilidades?

A pesar de que el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho que tienen los trabajadores, no todos reciben reparto de utilidades.

Los trabajadores que no reciben este beneficio son:

  • Gerentes, directores, socios, accionistas y administradores de la empresa.
  • Trabajadores que laboraron menos de 60 días durante el año al que corresponden las utilidades.
  • Empleados eventuales de la empresa.
  • Personal que preste sus servicios a través del pago de honorarios.
  • Trabajadores domésticos.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX