Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM regresa de manera presencial

Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras dos años de pandemia en los que no se pudo realizar de manera presencial la Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) de la UNAM, regresa para celebrar su decimocuarta edición.

A realizarse del 22 al 24 de abril, la Fiesta del Libro y la Rosa, tendrá más de 150 actividades en el Centro Cultural Universitario (CCU) y otros espacios.

Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural, señaló que será una “conversación contemporánea de todas las voces” y “un abrazo para reconocernos unos en los otros”.

Y agregó que estará a la venta la oferta editorial de 320 sellos, entre ellos los de la UNAM.

⇒LEER TAMBIÉN: Feria del Libro del Palacio de Minería 2022 ¿dónde seguirla? Programa de actividades

Beltrán recordó las palabras de la escritora y filóloga española Irene Vallejo, quien llenó la Sala Nezahualcóyotl el pasado 30 de marzo para hablar en torno a los libros, y dijo que hay algo en ellos que nos permite sobrevivir y trascender, ya que, al igual que las personas, estos objetos son unos sobrevivientes y, por lo tanto, una metáfora de nosotros.

“Vamos a conversar sobre libros, sobre autoras, sobre autores; vamos a tener talleres y exposiciones. La memoria va estar muy presente también. Va a haber música, actividades de literatura y cine, literatura y teatro, literatura y danza, y eso vuelve muy particular esta fiesta porque nos reúne el libro teniendo alrededor a todas las artes”, comentó.

En el camino: resistencia e imaginación, el título de la FLyR de la UNAM

La FLyR 2022 lleva como título En el camino: resistencia e imaginación, ya que estas dos ideas serán los ejes temáticos: la lectura como resistencia a la ignorancia, la violencia, la escisión y las desigualdades; la imaginación como un derecho, un recurso y una herramienta para escribir y reescribir nuestras propias historias, comentó Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura.

Homenajes en la FLyR

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM  se llevarán a cabo distintos homenajes.

Entre ellos, el dedicado a Carlos Fuentes a 10 años de su fallecimiento. Este incluirá una exposición fotográfica en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl.

Además del de Elena Poniatowska para festejar sus 90 años, recordando su obra a través de la lectura de distintas generaciones.

Será, una conversación de la escritora con jóvenes universitarios, quienes darán testimonio de su experiencia durante la pandemia, “un poco a la manera de La noche de Tlatelolco”.

También se recordará a José Saramago en el centenario de su natalicio.

Además de los libros Ulises, de James Joyce, y Trilce, de César Vallejo, por los cien años de su publicación.

A Virginia Woolf en su aniversario 140.

A Marcel Proust a cien años de su muerte.

Y a los escritores fallecidos recientemente Almudena Grandes, Sandro Cohen, Francesca Gargallo y Álvaro Uribe.

Además del CCU, se realizarán actividades en:

  • El Centro Cultural Universitario Tlatelolco
  • Casa del Lago
  • El Museo del Chopo
  • El Colegio de San Ildefonso
  • La Casa Universitaria del Libro
  • El CRIM-UNAM Morelos

Sedes que estarán habitadas por la literatura durante tres días, en los que escritores, escritoras, narradores orales, eslameros, talleristas, periodistas, músicos, gestores artísticos, mediadores culturales, instagrameros e ilustradores se reúnan para hacer saber que, en la pospandemia, los lectores continúan en el camino.

La programación completa de la FLyR la puedes consultar en el siguiente enlace.

.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX