Declaración anual. ¿Cómo corregir la cuenta clave para que se deposite el saldo a favor?

Declaración anual. Cambio de la cuenta CLABE
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ahora que los contribuyentes han comenzado a presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunos que saben que cuentan con saldo a favor, comienzan a hacer planes para ese dinero extra.

Y es que la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en su artículo 2, fracción II, señala que  todos los contribuyentes tienen derecho a: “obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.

Este derecho señala que cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan.

⇒LEER TAMBIÉN: Declaración anual. ¿Por qué se autorizó un saldo a favor, menor al determinado?

Obtener este saldo a favor ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías. Entonces puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

Así se solicita ante el SAT el saldo a favor de tu declaración anual

Se solicita de manera automática

Apegado al derecho de los contribuyentes, el SAT facilita el proceso de devolución ofreciendo la posibilidad de recibir el saldo a favor automáticamente.

Esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso. Y se ubiquen en los supuestos siguientes:

  • Señalen la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio.
  • Presenten su declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable, según corresponda, conforme a lo siguiente:
  • Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos, puedes presentar la Declaración anual con Contraseña.Si el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y no excede
  • de 150 mil pesos podrás presentar tu declaración anual con Contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo, misma que deberá estar a nombre del contribuyente. En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.
  • Si el saldo a favor es de 10 mil 1 pesos a 150 mil pesos, la declaración anual se presentará utilizando la e.firma o e.firma portable.
  • Señalen un número de cuenta CLABE a 18 dígitos, ésta deberá estar activa y a nombre del contribuyente como titular, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma.
  • La cuenta CLABE es única por contribuyente, es decir, no puede ser manifestada por ningún otro contribuyente.
  • Si el saldo a favor de la declaración anual excede de 150 mil pesos no podrás aplicar la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática. Sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

El SAT no me devolvió el saldo a favor de mi declaración anual ¿Qué puedo hacer?

En caso de que tu saldo a favor no se te sea devuelto, debes solventar las inconsistencias que señaló el SAT.

Lo debes hacer a través del buzón tributario o en el apartado “Trámites”, disponible en el portal del propio SAT.

Para poder realizar este paso, necesitarás tener a la mano tu RFC  y contraseña para acceder al portal, además de tu e.firma para que se genere una solicitud de devolución vía el formato electrónico de devolución (FED).

Una de las razones por las cuales el fisco no te realizó la devolución del saldo a favor, puede ser porque exista un error en la cuenta CLABE registrada. Para solucionarlo debes hacer la corrección de la misma.

¿Cómo sustituir la cuenta CLABE por devolución no pagada?

Este trámite lo pueden presentar tanto personas físicas, como morales y se puede realizar en el momento que lo requieras.

Paso a paso:

  1. Dar clic en el botón INICIAR del portal del SAT.
    Ingresar tu RFC y contraseña o e.firma.
    Capturar los datos solicitados en el formulario electrónico.

Requisitos para sustituir o corregir la cuenta CLABE

El SAT solicita un estado de cuenta bancario digitalizado con una antigüedad no mayor a tres meses. Debe contener la cuenta CLABE referida y se encuentre a nombre y con la clave en el RFC del contribuyente titular de la cuenta.

En su caso, el requerimiento de la autoridad solicitando la cuenta CLABE.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX