¿Cómo hacerle para que el SAT me regrese impuestos? Declaración anual 2022

Solicitar saldo a favor ante el SAT por tu declaración anual
FB
TW
WA
Email
Telegram

Comenzó el mes de abril y con él el plazo para presentar la declaración anual de impuestos 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los contribuyentes tendrán como plazo límite en este año, el próximo 30 de abril para presentar su declaración anual de impuestos.

Por lo que todas las personas físicas deberán antes de esta fecha haber realizado el trámite necesario ante el SAT para hacer su contribución fiscal.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cómo hacer tu declaración anual en 2022? El SAT brinda estas facilidades

Recomendaciones para que nunca dejes de hacer en tu Declaración Anual

El portal del banco BBVA recomienda las siguientes acciones que te ayudarán a evitar muchos problemas al cumplir con tu declaración en tiempo y forma.

  • Antes de que acabe el año, calendario organiza tus facturas.
  • Si no pediste una factura, tienes 30 días para solicitar los Comprobantes Fiscales (CFDI) del mes.
  • Busca los gastos que son deducibles (recuerda que están sujetos a deducción cuando se pagan por transferencia o tarjeta de crédito o débito).
  • Si no tienes mucha experiencia, busca el apoyo de un contador.
  • Cuando estés por presentar la declaración ten disponible y a la mano la constancia de percepciones y retenciones, los recibos de honorarios, las Declaraciones anuales sin adeudo y las facturas electrónicas de tus actividades.
  • Declara siempre todos tus ingresos.
  • Siempre ten en cuenta las fechas de cuándo se hacen las declaraciones anuales y lo que debes revisar en tus declaraciones de impuestos.

¿Tienes saldo a favor? Así lo puedes saber

El Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, establece que todos los contribuyentes cuentan con el “derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.

Por ello es que el SAT indica que un contribuyente puede tener un saldo a favor cuando paga más de lo que debe.

Cuando presentas tu declaración, se calculan los impuestos y hay ocasiones en que los contribuyentes demuestran que pagaron de más.

Justo al hacer el trámite se puede solicitar al SAT la devolución de ese saldo a favor.

Para saber si tienes un saldo a favor debes:

  • Ingresar al portal del SAT y seleccionar la opción de Buzón tributario.
  • Identificarte como persona física o moral (en este caso la declaraciones para personas físicas).
  • Ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la contraseña y la  e.firma en caso de que se obtenga saldo a favor mayor a 150 mil pesos .
  • Presentar tu declaración anual y la plataforma te guiará paso a paso.
  • En la plataforma de la dependencia ya podrás ver los datos precargados, de las facturas que emitiste y las que se emitieron a tu favor.

Con estos gastos puedes deducir impuestos y te ayudan a tener un saldo a favor

  • Gastos médicos
  • Donativos
  • Gastos funerarios
  • Intereses de hipotecas
  • Seguros para el retiro
  • Primas de seguros médicos
  • Colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria

El monto máximo que un contribuyente puede deducir corresponde al 15 por ciento de sus ingresos o al equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, que es equivalente a alrededor de 175 mil pesos.

Declaración anual: ¿Cómo se puede solicitar el  saldo a favor ante el SAT

Una vez que hayas comprobado que tienen un saldo a favor puedes solicitar su devolución en el mismo portal del SAT.

En este sentido, la dependencia señala que: “Para hacer valer tu derecho facilitamos el proceso ofreciéndote la posibilidad de recibirla automáticamente, esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su Declaración Anual, normal o complementaria del ejercicio fiscal en curso y se ubiquen en los supuestos siguientes”.

Si tu declaración anual la presentaste de forma electrónica, puedes solicitar la devolución de impuestos sólo con tu contraseña, siempre que la cantidad sea igual o menor a 10 mil pesos, la Declaración Anual puede presentarse con contraseña.

Cuando el saldo a favor es de entre 10 mil y 50 mil pesos, puedes presentar tu Declaración Anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta Clabe a 18 dígitos ya precargada en el DeclaraSAT.

Y para el caso de que la cifra sea de 150 mil pesos o más, se puede solicitar con firma electrónica a través del “Formato Electrónico de Devoluciones”.

Declaración anual: ¿Qué necesito para declarar impuestos?

A partir de este 2022 es más fácil y rápido realizar la declaración anual a través de las mejoras e innovaciones que ofrece el Servicio de Administración Tributaria y que pone a disposición de los contribuyentes.

Las personas físicas podrán hacerlo desde:

El Portal del SAT en sat.gob.mx.
El minisitio de Declaración Anual 2021

Sólo se requiere la contraseña y únicamente en el caso que se obtenga saldo a favor mayor a 150 mil pesos o si se va a modificar la cuenta CLABE, se deberá enviar con la firma electrónica (e.firma).

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX