Debate por Revocación de mandato 2022. Transmisión en vivo del foro del INE

Transmisión del foro sobre la Revocación de Mandato
FB
TW
WA
Email
Telegram

A las 17:00 horas de este 30 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza el segundo Foro Estatal de Discusión sobre la Revocación de Mandato (RM).

El tema del foro será: “Organización y procedimientos de la Revocación de Mandato”.

Este foro se realiza en cumplimiento con la obligación constitucional de difundir la participación en este ejercicio de democracia directa, a celebrarse el próximo 10 de abril.

⇒LEER TAMBIÉN: Debate por Revocación de mandato 2022. ¿Quiénes participan en el foro del INE?

En el segundo foro participarán:

  • Jacqueline Peschard Mariscal
  • Leonardo Valdéz Zurita
  • Denise Dresser Guerra
  • Silvia Alonso Félix

¿Qué objetivo tienen los foros del INE sobre la Revocación de Mandato?

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que estos foros, “son sólo una de las múltiples acciones de comunicación y difusión que está llevando a cabo el INE para promover que la ciudadanía se involucre en este inédito ejercicio de democracia participativa”.

¿Qué día será la consulta de Revocación de Mandato?

La consulta se llevará a cabo el próximo 10 de abril, y también se podrá votar en el extranjero. Aunque en este caso el registro concluyó el 25 de febrero.

La gente decidirá si quiere que su Gobierno continúe en el poder.

La consulta de revocación de mandato se considerará como válida si participa al menos un 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

¿Qué pasa si AMLO pierde en la votación?

Recientemente, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró, “bajo palabra de honor”, que si pierde la consulta de revocación de mandato renunciará al cargo.

Incluso si no participa el 40 por ciento de la lista nominal de electores, como lo indica la Ley para que el ejercicio sea considerado vinculatorio, señaló.

Por otra parte, en los primeros días de este mes de marzo, se aprobó el dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocación de mandato.

En este sentido, el dictamen señala que: “Cuando el resultado sea revocatorio, el presidente cesará en sus funciones al día siguiente y se aplicará el artículo 84 constitucional, con el que el secretario de Gobernación en turno tomaría el cargo mientras el Congreso nombra a un presidente interino”.

Cabe señalar que lo anterior aplica sólo si participa al menos el 45 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del ámbito respectivo, y de éstos el 65 por ciento se expresen a favor de la revocación.

¿Dónde se podrá ver el segundo foro sobre la Revocación de Mandato del INE?

El segundo foro organizado por INE sobre este ejercicio de democracia participativa, se podrá seguir en el siguiente enlace: facebook.com/INECDMX.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX