Día Mundial de la Tuberculosis 2022 ¿por qué es una enfermedad letal?

Día Mundial de la Tuberculosis
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día Mundial de la Tuberculosis es el 24 de marzo de cada año. En este 2022 se busca para concienciar a la población sobre las terribles consecuencias sociales y económicas.

En esta fecha se conmemora el día de 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la enfermedad, lo que posibilitó diagnosticarla y curarla.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022 es “Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas”.

Tuberculosis es letal

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo. Cada día mueren más de 4100 personas de tuberculosis y cerca de 28 000 personas contraen la enfermedad, pese a que puede prevenirse y curarse.

Se calcula que gracias a los esfuerzos mundiales contra la tuberculosis 66 millones de personas han salvado la vida desde el año 2000.

La pandemia de COVID-19 ha revertido años de progresos contra la enfermedad.

Por primera vez en más de diez años, en 2020 aumentaron las muertes por tuberculosis.

¿Qué es?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados.

Puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

El 80% de los casos son a nivel pulmonar, el resto se registra en otros tejidos como ganglios linfáticos, riñones, huesos, articulaciones.

Síntomas de la tuberculosis

Entre los principales síntomas de la tuberculosis, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), están:

  • Tos severa que dure tres semanas o más
  • Pérdida de peso
  • Toser y escupir sangre o mucosidad
  • Debilidad o fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudores nocturnos

LEER: UNAM. ¿Tienes insomnio? Tu celular puede ser una de las causas que no te deja dormir

En México la incidencia de esta enfermedad es baja comparada con otros países de oriente o India.

Ocupa el tercer sitio en cuanto a resistencia a los antimicrobianos para tratarla. Esto ocurre por factores propios de la bacteria, genéticos del individuo y por falta de apego al tratamiento.

La OMS reportó que hubo de 23 mil a 37 mil casos en territorio nacional.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX