UNAM. ¿Tienes insomnio? Tu celular puede ser una de las causas que no te deja dormir

Dispositivos electrónicos afectan calidad del sueño
FB
TW
WA
Email
Telegram

Rafael Santana Miranda, médico responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, indica la importancia de controlar el uso de dispositivos electrónicos a la hora de dormir.

El especialista refiere que los estímulos luminosos, visuales y sonoros de teléfonos celulares, videojuegos, computadoras y televisiones irradiando en las noches ocasionan que el Síndrome de Sueño Insuficiente sea el principal trastorno del dormir en la actualidad

Santana Miranda dice que no se le dedica el tiempo necesario a este fenómeno complejo que llamamos dormir y nuestra sociedad padece una restricción en esta necesidad biológica.

Problemas de no dormir como se debe

No dormir las horas que debemos (de siete a ocho en adultos) va a desencadenar problemas relacionados con enfermedades crónico-degenerativas que nos afectan hoy en día:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Cáncer, entre otras

⇒LEER TAMBIÉN: Mitos y curiosidades del café. ¿Quita el sueño?

La tecnología nos permite seguirnos educando durante la pandemia y tener actividades laborales y escolares a distancia, pero además la luz que produce es el principal factor que modifica nuestro ciclo circadiano, y nuestro cerebro se activa ante presencia de luz.

“Eso nos puede robar muchas horas. Sólo con educación y disciplina tenemos que aprender y enseñar a los menores, cuyo cerebro está en desarrollo. Es importante limitar la cantidad de luz”, subraya.

Se debe restringir uso de dispositivos electrónicos en los menores

En el caso de los menores, el médico recomienda suspender actividades con dispositivos electrónicos tres horas antes de dormir, y no usarlos en lactantes y niños en edad preescolar.

“Tenemos que estar expuestos a la oscuridad para que, de manera natural, se desencadenen una serie de eventos como la liberación de melatonina, que inducen al sueño y participan para que este sea reparador”, indica.

Existen otros trastornos que con el confinamiento se han incrementado. Como el del estado de ánimo e insomnio secundario, porque hemos entrado en ansiedad y depresión al no socializar, tenemos gran estrés porque la crisis que vivimos es económica además de sanitaria y algunas familias viven en hacinamiento, añade.

¿Cómo detectar un problema del sueño?

Rafael Santana puntualiza que no se puede tener un sueño normal sin alimentación sana y realizar actividad física.

Su calidad es un componente de la condición de vida, “hay que darse tiempo para dormir con todo y las grandes exigencias de la vida moderna”.

Si una persona tiene insomnio crónico por más de tres días a la semana o que durante tres meses tiene dificultades de este tipo, debe atenderse de inmediato en una institución especializada como la Clínica de Trastornos del Sueño de la FM de la UNAM, con 24 años de experiencia en la materia, recomienda Santana Miranda.

También son frecuentes los desórdenes respiratorios al dormir, el síntoma principal es el ronquido.

No es un fenómeno normal, es un síntoma que afecta a quien lo padece y a quienes están cerca; genera somnolencia durante el día y es motivo frecuente de accidentes de tránsito y laborales.

Si hay ronquido y presencia de pausas respiratorias mientras estoy dormido y otros síntomas que se asocian, hay que buscar ayuda, porque hay tratamientos para controlar estos problemas, asevera.

Alerta que, ante la COVID-19, existe una asociación con la apnea obstructiva del sueño. Es el trastorno respiratorio más común relacionado con el dormir, hace que la respiración se detenga para luego hacerlo repetidamente mientras se duerme.

Con base en estudios internacionales, el experto subraya: “Los ronquidos y pausas respiratorias llevan a enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, y se calcula que tienen 200 por ciento mayor riesgo de complicaciones cuando se asocian con el virus SARS-CoV-2”.

Restricción de sueño compromete el sistema inmunológico

El especialista de la UNAM destaca que quien registra restricción de sueño compromete a su sistema inmunológico y la generación de anticuerpos se ve expuesta.

“Está disminuida cuando no he dormido, independientemente de que tenga enfermedades o no”. Por el contrario, dormir y descansar impactan favorablemente incluso procesos cognitivos como la memoria, atención y concentración, esenciales para nuestro crecimiento y desarrollo. Así como funciones biológicas que son fundamentales para la vida.

18.8% de mexicanos padecen insomnio

El experto recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, publicada en 2016, refirió la prevalencia de insomnio de 18.8 por ciento para la población mexicana. Sin embargo, tras la pandemia 40 por ciento reporta mala calidad de sueño.

“Todos estamos durmiendo mal porque nos tuvimos que aislar, confinar mucho tiempo con dispositivos electrónicos, la escuela y el trabajo en línea, menos ejercicio, menos interacción social, menos exposición a la luz durante el día y todo eso influyó en que el sueño se atrasara muchísimo y se estropeara de una manera importante”, enfatiza el Psicólogo.

Dormir de manera interrumpida y andar somnoliento durante el día disminuye la calidad de vida; también altera nuestro estado emocional, hay ansiedad y síntomas de depresión marcados, entonces busquemos tener sueño reparador, profundo y tratar de ser felices, asevera.

Se deben apagar dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de dormir

Para atenderlo es necesario, al menos 30 minutos antes de dormir.

Se recomienda apagar las luces y pantallas brillantes, realizar ejercicio mínimo dos veces a la semana por la mañana; de ser posible tomar una siesta de 20 minutos por la tarde, sugiere Jiménez Correa.

Con información de UNAM Global
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX