Luna de Gusano ¿cuándo se verá en México?

Luna de Gusano 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

La luna llena de este mes de marzo se ha bautizado como “Luna de Gusano”, previo a la entrada de la primavera y a las festividades de Pascua.

Se trata de una de las primeras superlunas de este año, en la que se observa al satélite natural de una manera más grande que el resto de las noches.

¿Por qué se le nombra Luna de Gusano?

Esta luna llena de marzo toma su nombre de las tribus americanas, quienes asociaban su aparición con el retorno de las lombrices tierra afuera.

El Almanaque del Granjero, refiere en este sentido, que: “A medida que la temperatura comienza a calentarse y el suelo comienza a descongelarse aparecen lombrices anunciando el regreso de los petirrojos, de ahí el origen de la luna llena de marzo, llamada Luna Llena de Gusanos”.

Pero también cabe aclarar que otras tribus amerindias de más al norte conocían esta Luna como la Luna llena del cuervo, porque en esas zonas el graznido de los cuervos anuncia el final del invierno en esta misma temporada.

La Luna de Gusano también recibe otros nombres, como:

  • Luna de la Corteza
  • Luna llena de Savia
  • De Cuaresma

La luna de Gusano también es diferente porque su esplendor parece reflejar más la luz del Sol, ya que se acerca ligeramente a nuestro planeta.

¿Cuándo se podrá ver la Luna de Gusano en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se podrá observar este viernes 18 de marzo, alcanzando su máximo esplendor a la 1:17 horas de la Ciudad de México.

La luna se encontrará en su punto más cercano a 369 mil 699 kilómetros y en su punto más lejano a 404 mil 281 kilómetros.

Para poder ver esta luna llena, basta con estar en algún lugar despejado, por lo que se recomienda elegir lugares donde no haya demasiadas luces artificiales y para quienes tengan la oportunidad, usar un telescopio será un plus.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX