UNAM ofrece cursos gratuitos sobre Salud Mental

Cursos gratuitos de Salud Mental de la UNAM
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha puesto a disposición de todos los interesados, siete cursos gratuitos sobre salud mental.

Diversos estudios señalan que durante la última década se han producido importantes avances para la promoción de la salud mental.

Mejorar tu calidad de vida, mediante un estilo de vida saludable, no consumir tabaco y hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana, es lo ideal para mantener tu peso y reducir el estrés.

Por ello, la UNAM a través de la plataforma Aprendo + y desarrollados en conjunto con la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), pone a disposición estos cursos.

Se trata de cursos que están apoyados con materiales de apoyo como videos, imágenes, archivos descargables, infografías, tutoriales y fotografías.

Asimismo integran animaciones, preguntas de reflexión, encuestas, líneas de tiempo, esquemas, cuadros, infografías y recursos didácticos.

⇒LEER TAMBIÉN:Curso gratuito de inglés impartido por la UNAM y el British Council

Habrá también foros por donde podrás tener interacción con otras personas del curso para poder intercambiar puntos de vista y actividades.

En todos los casos, el curso se puede ir desarrollando a tu propio ritmo y podrás tomarlo desde tu celular o computadora.

Se aclara que para poder inscribirte a cualquiera de los cursos, no necesitas conocimientos o experiencia previa.

Cursos de Salud Mental impartidos por la UNAM

Los cursos de Salud Mental impartidos por la UNAM, son los siguientes:

Corazón sano y alimentación

Este curso está diseñado por la licenciada María Areli Martínez del Campo Morales y tiene como objetivo proporcionar consejos prácticos, para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además te ayudará a comprender en qué consisten los padecimientos cardiovasculares y en cómo prevenir o controlar enfermedades, así como la importancia de seguir un estilo de vida saludable.

La estructura del curso se divide en cuatro temas, cada uno con una duración de cinco horas, por lo que su duración es de aproximadamente 20 horas para finalizar;

El contenido del curso se encuentra estructurado en los siguientes temas:

  • Tu corazón;
  • Tu corazón sano y contento;
  • La alimentación para un corazón sano;
  • Los puntos clave para mantener tu corazón sano.y
  • ¿Cómo te puedes inscribir a este curso?

Alimentación, clave para el control de diabetes

Este curso está diseñado por la maestra María de Lourdes Ildeliza Sierra Torresscano de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Aborda conceptos sobre la diabetes mellitus, su clasificación, como se puede identificar y da respuestas a preguntas como ¿qué es la insulina? y ¿cuáles son sus funciones?

El curso tiene una duración estimada de 20 horas y esta diseñado para comprender la diabetes y cómo mejorar la salud cuidando la alimentación.

Los temas de este curso son los siguientes:

  • ¿Que es la diabetes?
  • Consecuencias de la diabetes en la salud
  • La alimentación es clave
  • ¿Qué se recomienda comer a un diabético?

Con estos temas podrás conocer los diferentes hábitos y costumbres alimenticias de la vida diaria, para el cuidado de personas con diabetes.

Mi salud mental primero: atención a problemas psicológicos

Este curso fue creado por la maestra Alejandra López Montoya y la licenciada Carmen Miriam Delgadillo Porras.

El tiempo estimado del curso es de 30 horas. Su objetivo es identificar las problemáticas psicológicas más comunes, por medio de casos y actividades.

El contenido académico de este MOOC aborda los siguientes temas:

  • Mi salud mental primero
  • Identificando algún problema
  • Identificando algún problema psicológico
  • ¿Qué hacer y dónde acudir?

Sin tristeza. ¿Cómo superar la depresión?

Curso diseñado por la maestra José Nahúm Rangel Villafaña y tiene como objetivo que puedas reconocer las razones por las cuales una persona puede presentar esta enfermedad.

Con tiempo estimado para su estudio de 20 horas. Este curso garantiza que aprenderás a desarrollar diversas estrategias para enfrentar la depresión mediante actividades basadas en el modelo cognitivo conductual.

Los cuatro temas que se abordan durante el curso, son los siguientes:

  • ¿Qué se sabe de la depresión?
  • Ojo… tu conducta es tu ruta
  • Ser asertivo es efectivo
  • ¿Te la sabes para resolver problemas?

¿Cómo controlar mi estrés?, Atención a trastornos de ansiedad

En la actualidad todos nos sentimos estresados en algún momento u otro. Si bien es una reacción normal ante un cambio, el hecho de que continúe por semanas puede afectar tu salud.

Aprender a manejar el estrés, no es una tarea sencilla, lo primero que debemos hacer es reconocer su presencia, y ¿Cuáles son las situaciones que provocan estrés? Una vez que conozca estos puntos clave podrá idear la forma de lidiar con estos.

Este curso resultará de gran utilidad para quien desea encontrar técnicas saludables para manejar el estrés.

Bajo la autoría de Tania Gordillo Moreno, David Amaya Mora y Silvia Morales Chainé, el curso permite conocer estrategias para afrontar y tener una mejor relación con los demás, sentirse más seguro y prevenir los problemas de salud mental.

Su duración es de 16 horas en las que podrás aprender temas que te permitirán identificar las principales características del estrés, así como estrategias para prevenir y controlarlo.

Este curso está compuesto por cuatro temas principales:

  • ¿Qué es el estrés?
  • ¿Cómo identificar el estrés?
  • ¿Cómo prevenir mi estrés?
  • ¿Qué hacer para controlar mi estrés?

¿Cómo identificar si un menos de entre 5 y 8 años presenta problemas de aprendizaje

El siguiente curso online, cuya autoría corresponde a la maestra Julieta Meléndez Campos, esta diseñado para brindarte los elementos necesarios para saber qué acciones llevar a cabo ante un problema de aprendizaje de un menor.

Con una duración de seis horas, el curso se encuentra estructurado en dos unidades, que parten de la información general a la particular.

  • ¿Cuáles son los problemas de aprendizaje y cuáles son sus causas?; y
  • ¿Cuáles son las acciones iniciales que debes tomar si un pequeño tiene un problema de aprendizaje?

Aprende a decir no

Saber decir “no” es una habilidad social que requiere entrenamiento, ya que no solo se trata de decir no, sino también saber cuándo y cómo hacerlo.

El MOOC “Aprende a decir no” alojado en la plataforma de Aprendo +, está diseñado para que aprendas a saber decir “NO” y establecer límites.

Esta valiosa habilidad permite que expreses tus convicciones sin generar malestar.

Con este curso de la máxima casa de estudios de México, aprenderás las técnicas que te brindaran las habilidades necesarias para decir no ante situaciones cotidianas, evitando la culpa por dañar a los demás o el temor a que los demás piensen algo malo.

El Tiempo estimado de este curso es de 10 horas.

Ahora bien, este curso te garantiza que podrás desarrollar y construir las habilidades necesarias para decir no, ante situaciones cotidianas, sin sentirte culpable. Entender que decir ’no’ es un acto con el que expresamos nuestra autonomía, independencia y reafirmamos nuestras convicciones.

El curso está estructurado en tres temas generales, que seguramente te serán de gran interés;

  • Reto comunicativo a la hora de decir si y no
  • Autoestima
  • Aprende a decir que no sin generar conflicto

Plataforma Aprendo+

En el siguiente enlace puedes acceder a la plataforma Aprendo+ de la UNAM, donde encontraras un catálogo con todos los cursos disponibles, por lo que debes realizar una búsqueda con las palabras «Aprende a decir” para que se muestre el curso.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX