UNAM diseña curso en línea sobre igualdad de género

UNAM impartirá curso gratuito de igualdad de género
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la igualdad de género, la UNAM diseñó un curso en línea sobre el tema.

A través de las coordinaciones para la Igualdad de Género (CIGU) y de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), se diseñó el curso abierto, masivo y en línea (MOOC) “Conceptos básicos para la Igualdad de Género”.

En este curso se responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la importancia de la igualdad de género en la vida común y en las relaciones interpersonales?
  • ¿Cómo se construyen políticas e instituciones libres de desigualdad y discriminación?
  • ¿Qué hacemos para no normalizar estereotipos y roles?

La presentación del curso se hizo el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El curso incluye definiciones, videos y animaciones para abordar el tema.

Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), aseguró: “Siguiendo esta vocación universitaria por la igualdad de género es que se diseña este MOOC, que está pensado para el público en general.

⇒LEER TAMBIÉN: UNAM evidencia mitos del amor romántico y las alertas en las relaciones de pareja

“Es decir, para cualquier persona que tenga interés en acercarse a temas de género, que quiera saber qué es esto de la igualdad de género, que se sienta cercano o tenga curiosidad en conocer más acerca de cómo existen creencias, costumbres, ideas, pensamientos, acciones y conductas que van normalizando las desigualdades por cuestiones de género y que se transmiten a través de roles, mandatos y estereotipos en escenarios de las vidas cotidianas de todas las personas”.

Asimismo, detalló que la instancia a su cargo es resultado de una larga lucha de las universitarias por una comunidad más igualitaria y libre de violencias y discriminación.

“Pienso en pioneras como Rosario Castellanos, Graciela Hierro, Alaíde Foppa, pero también en todas las académicas y estudiantes que han contribuido desde sus distintos lugares y disciplinas a estudiar y promover la transversalización, la institucionalización de políticas de igualdad de género en nuestra Universidad”, señaló la académica.

Considerando además, que el reconocimiento de estas desigualdades lo que lleva a la reflexión de cómo se han reproducido, y ese es el primer paso para transformar estas conductas.

En ese sentido, este MOOC es un acompañamiento necesario en la transformación que necesitamos como sociedad, agregó.

Igualdad de género para prevenir la violencia

Por su parte, Mónica Quijano Velasco, directora de Educación para la Igualdad de la CIGU, señala que con la CUAIEED generan colaboraciones importantes para impulsar estas políticas y, sobre todo, la transversalización. Porque de nada sirve que estén los temas de género concentrados en un área, y no permee en los espacios de la vida universitaria.

Destacando que “este MOOC tiene que ver con la educación no formal que impulsa la CIGU; es decir, la sensibilización, la concientización que es muy importante para prevenir la violencia por razones de género”.

Quijano Velasco dijo que este proceso de cambio nos necesita a todas y todos con un lenguaje común, el cual se trata de clarificar en esta capacitación.

Georgina Romero Gaeta, de la Dirección de Educación para la Igualdad de la CIGU, destacó que se tratarán los roles, mandatos y estereotipos, sus efectos dañinos que tenemos desde antes de nacer, que determinan el trato y los afectos que vivimos a partir de la infancia y se viven de manera vertical y horizontal en cualquier espacio.

A este primer curso le seguirán otros tres.

¿Cómo tomar el curso “Conceptos básicos para la Igualdad de Género”?

En este curso, los participantes apreciarán la importancia de que la igualdad de género transforme tus relaciones interpersonales, creencias, costumbres, ideas, pensamientos, acciones y conductas.

Asimismo, identificarán los efectos negativos, daños y privilegios, que produce la estructura jerárquica y binaria de género en todos los ámbitos de la  cultura.

Analizarán también la intersección de desigualdades que oprimen, excluyen y violentan las vidas en contextos socioculturales precarizados.

Distinguirán los efectos de la desigualdad por razones de género en el uso del tiempo y los espacios.

Finalmente, reconocerán la importancia de la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado para sostener la vida común.

¿Qué aprenderás en el curso?

SEMANA

TEMA

SEMANA 1

Roles, estereotipos y mandatos de género

SEMANA 2

Sistema sexo-género y heteropatriarcado

SEMANA 3

Interseccionalidad

SEMANA 4

Privilegios y daños en el uso del tiempo y el espacio

Cabe señalar que el curso es gratuito y te puedes registrar en el siguiente enlace: https://www.coursera.org/learn/genero-igualdad

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX