Un día sin mujeres: UNAM apoya a mujeres que deseen unirse al movimiento

UNAM apoyará a mujeres que se unam al paro Un día sin mujeres
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y para el día siguiente, se ha convocado al paro nacional Un Día Sin Nosotras 2022 o Un día sin mujeres el 9 de marzo.

Sería la segunda ocasión en que este paro se lleve a cabo, luego de que en 2020 el colectivo Brujas del Mar realizara la convocatoria a esta manifestación que tuvo una respuesta multitudinaria en poco tiempo.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Internacional de la Mujer. Fecha para sensibilizar sobre violencia de género: experta de la UNAM

Aquel año,  personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se sumaron al paro feminista.

UNAM apoya a aquellas que se unan al paro feminista

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le recomendó a las entidades y dependencias de esta casa de estudios ser empáticas con las mujeres universitarias.

Tanto en el caso de aquellas que decidan participar en la marcha convocada para este 8 de marzo.  Como a aquellas que de forma personal y voluntaria decidan ausentarse el miércoles 9 de marzo, con el fin de hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la sociedad, sin que tengan repercusiones académicas o laborales.

Asimismo, la máxima casa de estudios del país, invita a los hombres universitarios para aprovechar esta oportunidad y reflexionen sobre su papel, mandato de género y responsabilidad en la transformación hacia una realidad más igualitaria, recordando que no es un día de asueto sino de una manifestación válida y justa por parte de las mujeres.

¿Qué significa el paro Un Día Sin Mujeres?

El paro feminista Un Día Sin Nosotras convocado para el 9 de marzo, surge como una forma de protesta en contra de la violencia y el acoso del que son objeto todos los días.

Es una manera de visibilizar el machismo, misoginia y feminicidios que siguen ocurriendo un día sí y otro también.

El 9 ninguna se mueve, el 9 no es feriado. En redes sociales circuló este mensaje que explicó con claridad esta iniciativa del movimiento feminista:

  • Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.
  • Las mujeres asesinadas no llegan a clases.
  • Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos.
  • Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper.
  • Las mujeres asesinadas no van al cine.
  • Las mujeres asesinadas no salen por un café.
  • Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias.
  • Las mujeres asesinadas no van a pasear.
  • Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales.
  • Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.
  • Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.
  • Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro. Están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera.

La manera de apoyar el movimiento radica en el paro de actividades porque las asesinadas YA NO ESTÁN y probablemente el día de mañana alguna más de nosotras tampoco.

No es un día de asueto, es un día de lucha.

Más allá de que se piense que “nos están dando permiso” piensen en que estaremos trayendo a la memoria a quienes NO ESTÁN.

A partir del 2020, el 9M pasó a formar parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a partir del cual está convocada una mega marcha feminista el 8 de marzo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX