Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM enfocado en mantener la excelencia académica

Los CCH de la UNAM debe retomar actividades presenciales
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La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Junta de Gobierno, ratificó a Benjamín Barajas Sánchez, como director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Barajas Sánchez encabezará un segundo periodo 2022-2026. Y uno de sus objetivos es que a los 51 años de la creación de esos colegios,consolide su liderazgo en la educación media superior nacional.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, señaló que el CCH ha llevado a cabo un esfuerzo importante de revisión de distintas formas del quehacer académico, actualización y estabilidad de la planta docente.

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Y ha acometido el reto de incorporar muchos de los aprendizajes de la pandemia y el uso de las nuevas tecnologías. Ello para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior en consonancia con el modelo educativo fundacional del Colegio. Y que, a la luz de la emergencia sanitaria, ha revelado su vigencia y validez.

El CCH debe renovar enfoques

Lomelí Vanegas indicó que en estos momentos, “aprender a aprender” debe ser el paradigma que guíe la educación en el siglo XXI, y en eso el Colegio fue pionero.

Hoy debe renovar enfoques, metodologías, pero manteniéndose fiel a la esencia de su modelo educativo original.

Hago votos, dijo, porque los cinco planteles del Colegio, su personal académico, estudiantes y trabajadores, lleven a cabo una tarea que permita mantener la excelencia académica y acrecentar los logros. Además de hacer del CCH un pilar en la formación de los estudiantes que requerimos para enfrentar los retos del siglo XXI en la Universidad Nacional.

CCH debe regresar a todas sus actividades presenciales

Por su parte, Benjamín Barajas, reconoce que hay muchos retos para el CCH, pero también es fuerte la voluntad para superarlos.

Destaca, en principio, el regreso total a las actividades presenciales, el refuerzo de los cursos ordinarios mediante la dotación de diversos materiales didácticos e interactivos. Continuar el programa de estabilidad de la planta docente. Reforzar la actualización en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, y actualizar el plan y los programas de estudio.

Además se debe mejorar la formación integral de los estudiantes, impulsar actividades que favorezcan la equidad de género; dinamizar y apoyar el trabajo de los cuerpos colegiados; digitalizar la mayoría de los procesos académicos y administrativos, y “poner todo nuestro empeño en las tareas de seguridad para que podamos tener un ambiente favorable para el desarrollo de nuestras funciones sustantivas”, concluyó.

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