Mujeres inventoras que cambiaron al mundo. Día internacional de la mujer

Marie Curie una de las mujeres inventoras
FB
TW
WA
Email
Telegram

Marie Curie, Virginia Apgar son solo algunas de las mujeres inventoras que cambiaron al mundo con sus descubrimientos. En el Día Internacional de la Mujer se les vuelve a dar foco.

Es importante señalar que sus logros tiene relevancia por su impacto en el mundo, pero además porque en el momento que lo lograron, no eran tan reconocidas.

En muchos lugares, países, escuelas, muchas mujeres a lo largo de la historia tuvieron que luchar contra instituciones académicas, compañeros y realizaron sacrificios para logras sus fines.

⇒LEE TAMBIÉN. ABC del odio. Esto pasa si eres mujer y buscas en Google tu nombre junto con la palabra feminicidio

Marie Curie entre mujeres inventoras

Una de las más reconocidas es Marie Curie, dos veces ganadora del Premio Nobel por su aportación a la Física y la Química.

Su descubrimiento más notable, el de los elementos radio y polonio.  A nivel práctico desarrolló una aplicación que salvó miles de vidas durante la I Guerra Mundial: un aparato autónomo de rayos X.

El dispositivo estaba incorporado a un vehículo y permitía revelar las imágenes, lo que facilitaba el diagnóstico correcto de las lesiones de los soldados heridos en el campo de batalla y las operaciones de emergencia in situ.

Marie Curie entre mujeres inventoras

Jocelyn Bell Burnell

En 1967 era parte del equipo que estudiaba quásares a través de un radiotelescopio en Cambridge.

Detectó unas señales regulares y rápidas que parecían provenir de estrellas que rotaban a gran velocidad: las llamaron púlsares. Reconocieron al equipo masculino, no a ella.

Es profesora de Astrofísica en Oxford.

Lise Meitner

Es considerada la madre de la fisión nuclear. Fue la única física nuclear que se negó a participar en el Proyecto Manhattan durante la II Guerra Mundial.

Estuvo nominada al Premio Nobel un total de 48 veces en toda su carrera.

Ada Lovelace

Hija del poeta Lord Byron y de la matemática Anne Isabella Noel Byron.

Se relacionó por su origen aristocrático con personajes como Charles Dickens, Michael Faraday o Charles Babbage, con quien colaboró en su proyecto de máquina diferencial.

Esta máquina es considerada el primer computador y ella como la primera programadora de ordenadores.

Diferenció conceptualmente datos y procesamiento, e incluso llegó a proponer el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones para la máquina.

Florence Nightingale

Es la enfermera más conocida en el mundo, cada 12 de mayo, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

En aquella época, en 1844, la profesión de enfermera estaba asociada a mujeres de la clase trabajadora, ella era de una clase alta.

El 21 de octubre de 1854, Florence y un equipo de 38 enfermeras voluntarias partieron hacia el frente en la Guerra de Crimea.

En 1856, con la guerra ya terminada, Florence solicitó audiencia a la Reina Victoria y convenció a la monarca de la necesidad de poner en marcha drásticas reformas higiénicas en los centros hospitalarios.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 el Rey Eduardo VII le concedió la Orden del Mérito, la primera vez que se dispensaba a una mujer.

En 1908, se le entregaron las Llaves de la Ciudad de Londres y, en 1910 falleció mientras dormía.

Virgina Apgar

Fue una médica estadounidense que se especializó en anestesia aplicada a la obstetricia y pediatría. Fue líder en el campo de la anestesiología y la teratología, y fundó el campo de la neonatología.

Es más conocida por haber creado el test de Apgar, el método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos que ha reducido considerablemente la mortalidad infantil en todo el mundo.

Gertrude Belle Elion

Fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos.

Descubrió tratamientos para la leucemia, la malaria e infecciones urinarias.

Las mujeres inventoras fueron clave en la medicina y en este Día Internacional de la Mujer se les recuerda.

LEER:Imágenes del Día de la Mujer con frases feministas para este 8 de marzo

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX