Escuelas de tiempo completo ¿Por qué la SEP eliminó el programa?

La SEP anunció la cancelación de las escuelas de tiempo completo
FB
TW
WA
Email
Telegram

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó el 1 de marzo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de las escuelas de tiempo completo.

La funcionaria federal aclaró que las Escuelas de Tiempo Completo se solventaban, en la presente administración, con los recursos del programa ‘La Escuela es Nuestra’.

Pero tras una valoración sobre las necesidades que presentan las instituciones como agua, aulas y sanitarias que se deben atender, se decidió priorizar estos temas.

LEER TAMBIÉN: Convocatoria Registro Mejor Escuela – La escuela es nuestra CDMX

Gómez Álvarez indicó que se está haciendo un análisis de cómo se puede trabajar de la manera en cómo se venía haciendo en las escuelas de tiempo completo.

La titular de la SEP reconoce que puede haber inquietud respecto a la decisión. Pero el programa ‘La escuela es Nuestra’ es muy importante para atender las necesidades de escuelas alejadas de las ciudades.

La prioridad es la infraestructura escolar: Delfina Gómez

“Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación”, dijo la secretaria.

Se puede ver lo dicho por la secretaria en el siguiente video a partir del minuto 52:09.

A través de un comunicado publicado el mismo 1 de marzo, la SEP reiteró lo dicho por la secretaria en la conferencia que encabeza el presidente. Respecto a las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), precisó (Delfina Gómez) que ahora se dará prioridad a la infraestructura como parte del programa La Escuela es Nuestra. Y resaltó que: “me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa; yo los invitaría a todos aquellos que dicen es que no se ve; que vayan a las comunidades más alejadas”.

Sin embargo, añadió, se analiza cómo trabajar aspectos como la alimentación y el tiempo completo que formaban parte de las ETC.

Cancelar escuelas de tiempo completo afecta a 3.6 millones de niños

La organización Mexicanos Primero indicó por medio de un comunicado que la decisión de cancelar las escuelas de tiempo completo por parte de la SEP,  deja sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Y agrega que se trata además de un agravio para maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo.  Quienes ahora dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje, una parte importante de sus ingresos.

Ex secretaria de Educación expresó su preocupación al cancelar las escuelas de tiempo completo

La senadora del Partido Acción Nacional y ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló en tribuna su preocupación por la cancelación de las escuelas de tiempo completo.

Vázque Mota, señaló que este programa no tiene partido, pues son una pieza fundamental en la construcción de la paz.

La decisión afectará a cerca de 4 millones de estudiantes que recibían hasta 3 horas y media.

Al estar en  zonas marginadas cumplían la función de brindar acompañamiento a niñas y niños, mientras sus padres trabajan.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX