¿El Miércoles de Ceniza se puede comer carne?

El Miércoles de Ceniza ¿se come carne?
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 2 de marzo es Miércoles de Ceniza, celebración católica con la que inicia el periodo de Cuaresma.

La Cuaresma, son 40 días en que los creyentes de esta fe deben mantenerse en un cierto ayuno y oración, pues es el periodo en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo..

A partir de este día, la ley de la iglesia señala que: “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”.

La tradición señala que durante la Cuaresma, los católicos se deben abstener de comer carne y realizar ayuno.

LEER TAMBIÉN: Miércoles de Ceniza 2022. ¿Cuándo es y qué día inicia la Cuaresma?

En resumen, los días en los que se obliga el ayuno y no comer carne es el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

¿Por qué no se debe comer carne durante la cuaresma?

La abstinencia de carne u otro alimento señalado por las conferencias episcopales se debe respetar todos los viernes y el tiempo de Cuaresma.

El motivo por el que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

“La primera parte del evangelio según San Mateo relata como Cristo pasó cuarenta días en el desierto y durante ese tiempo no pasó por sus labios ni bebida ni alimento. No cabe duda de que esta penitencia del Dios-hombre no solo era expiatoria sino también ejemplar. Si bien es cierto que Cristo no definió explícitamente los días ni las semanas en que sus seguidores estaban obligados a ayunar y abstenerse, al mismo tiempo su ejemplo acompañado de su respuesta a los discípulos del Bautista es una evidencia de que en el futuro sus seguidores se encontrarían sujetos a reglas por las cuales ayunarían”, señala la Enciclopedia Católica al respecto.

¿El Miércoles de Ceniza sí se puede comer carne?

Tanto el Miércoles de Ceniza, como todos los viernes de Cuaresma, así como el Viernes Santo son días de vigilia, es decir, no se come carne.

Aunque al paso de los años, la Iglesia Católica ha relajado el ayuno cuaresmal, incluyendo la prohibición de comer carne.

La Enciclopedia Católica señala que “la Santa Sede ha concedido sucesivos indultos para permitir la carne como alimento en la comida principal, primero los domingos y después en dos, tres, cuatro y cinco días a la semana, hasta casi abarcar todo el período (de Cuaresma). Más recientemente, el Jueves Santo, en el que siempre se había prohibido la carne, ha venido a ser beneficiario de la misma indulgencia”.

La ceniza que se usa durante la celebración, surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX