¿Qué significan los colores de la bandera?

Significado de los colores de la bandera de México
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este jueves 24 de febrero, se conmemora el Día de la Bandera de México, una fecha importante dentro de las efemérides cívicas de nuestro país.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), refiere que en todas las culturas y épocas, las sociedades han tenido emblemas de unificación —tótems, banderas y escudos—, creadores y mantenedores de una conciencia de identidad colectiva.

En este sentido, la bandera es el símbolo de identidad nacional.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué se celebra el 24 de febrero para niños? Historia del Día de la Bandera de México

En su confección simbólica se distingue la mezcla de alegorías provenientes de tres civilizaciones, distintas tanto en el tiempo como en el espacio.

  1. La primera de ellas es la prehispánica, derivada de la mitología olmeca, maya y mexica, cuyo símbolo mítico fundacional —el águila parada sobre un nopal— se convirtió en insignia universal del Estado mexica y, a la postre, en el escudo nacional mexicano.
  2. La segunda, la española, religiosa y colonial, representada por las ramas de encino y laurel.
  3. Y la última, la franco-inglesa del liberalismo ilustrado, reflejada en sus colores verde, blanco y rojo.

La Bandera nacional

A lo largo de la historia de nuestro país, la Bandera ha sufrido una serie de transformaciones, hasta llegar a la actual Enseña Nacional, llamada también la Cuarta Bandera Nacional, la cual fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984.

La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 3º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional“ que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.

Art. 3: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja.

La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra».

Uno de los símbolos patrios

Tanto la bandera, como el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios de la Nación Mexicana.

El Escudo Nacional es un águila con el perfil izquierdo expuesto, las alas se ubican ligeramente más arriba que el penacho y, en apariencia, abiertas en actitud de combate.

El plumaje del águila roza la cola cuyas plumas aparecen en abanico natural. El animal posa su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace de una peña en medio de un lago; con la garra derecha sujeta a una serpiente aprisionada por el pico del águila.

Formando un semicírculo inferior están una rama de encino frente al águila y otra de laurel del lado opuesto, se unen al centro con un listón tricolor.

¿Quién creó la actual bandera de México?

El actual diseño del escudo en nuestro lábaro patrio fue creado por Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctazuma Díaz Infante y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968.

Pero desde el 24 de Febrero de 1937 se conmemora públicamente el Día de la Enseña Nacional ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, considerado el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

Durante la declaración de Independencia de México en 1821 que hiciera Agustín de Iturbide, se presentó la llamada bandera Trigarante o de las 3 Garantías. Esta bandera tenía los colores, verde, blanco y rojo dispuestos en franjas diagonales.

Pero a medida de que México se consolidó como nación y dejó de lado la influencia religiosa en los asuntos de Estado, los colores de la Bandera de México adoptaron nuevos significados.

Y es que aquella Bandera Trigarante  usó por primera vez los colores, verde, blanco y rojo, los cuales tenía un significado que garantizaban algunos de los derechos de los mexicanos:

  • El blanco representaba la religión católica
  • El verde representaba la independencia de México ante España
  • El rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas

Para 1823, cuando culminó el imperio de Iturbide, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo.

Ya cuando Benito Juárez asumió como presidente de la República a mediados del siglo XIX, el significado de los tres colores en el lábaro patrio volvió a cambiar, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia. Por lo que el nuevo significado que es el que se mantiene a la fecha de cada uno, es:

  • Verde-Esperanza
  • Blanco-Unidad
  • Rojo-la sangre de los héroes nacionales
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX