Día de la Mujer Mexicana. ¿Por qué se celebra el 15 de febrero?

El Día de la Mujer Mexicana se conmemora el 15 de febrero
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El Día de la Mujer Mexicana se conmemora el 15 de febrero. Junto con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha con la cual se busca fomentar la reflexión sobre la importancia de la equidad de género.

El Día de la Mujer Mexicana se celebra desde 1961, cuando se instauró su festejo cada 15 de febrero. La fecha se conmemora a iniciativa de un grupo de mujeres para lograr esta petición.

Este movimiento estuvo encabezado por la dramaturga Maruxa Villalta y la feminista y sufragista Amalia González Caballero de Castillo Ledón, quienes fundaron el Comité de Servicio Social y Cultural, A.C.

A través de dicho comité se propuso la institución oficial del 15 de febrero como Día de la Mujer Mexicana, con la finalidad de concientizar sobre los retos que aún seguían vigentes para las mujeres en nuestro país.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975, a partir de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

⇒ LEE TAMBIÉN. Feminicidio y misoginia: ABC del crimen de odio

8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer es producto de las demandas del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

En 1909, el Partido Socialista de los Estados Unidos llamó a celebrar el Día de la Mujer en aquel país el día 28 de febrero.

Un año más tarde la Conferencia Internacional de Mujeres Socialista se reunió en Copenhague y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Se propuso que la celebración se realizara el 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1910, la primera mujer española accedió a la universidad.

El 25 de marzo de 1911 un incendio en una fábrica de Nueva York provocó la muerte de 123 trabajadoras. El hecho evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres y obligó a modificaciones en la ley.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Al paso de los años, varios países se sumaron a la conmemoración.

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Feminicidios

En 2021 se registraron 966 feminicidios, esto de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Estado de México fue la entidad con más casos de feminicidio, contabilizó 143 casos de este delito en 2021.

La tasa nacional de feminicidios por cada 100 mil mujeres es 1.47; estos son los estados que superan la incidencia de este delito a nivel nacional.

  • Quintana Roo,
  • Sonora,
  • Sinaloa,
  • Nuevo León,
  • Chihuahua,
  • Morelos,
  • Oaxaca,
  • Baja California Sur,
  • San Luis Potosí,
  • Estado de México,
  • Jalisco,
  • Veracruz,
  • Chiapas.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Por qué el 25 de noviembre es el Día Naranja?

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX