Gobierno de la CDMX y la UNAM desarrollan el Tsuru eléctrico

UNAM desarrolla tsuru eléctrico para la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en la plancha del Zócalo el prototipo de un Tsuru eléctrico, que forma parte de un programa de innovación tecnológica.

Se trata de un vehículo modelo Tsuru 2017, que fue financiado por el gobierno capitalino y desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

CDMX invertirá en un laboratorio de desarrollo tecnológico

Durante la presentación de este auto, la jefa de gobierno dijo que ya se han invertido seis millones de pesos y se prevé invertir este año 20 millones de pesos que servirán para poder establecer un laboratorio de desarrollo tecnológico no solamente de prototipos, sino para objetivos más amplios.

Sheinbaum Pardo, señaló también que este Tsuru eléctrico que alcanza una velocidad de 120 Km/h, son cero emisiones y sólo necesitan cuatro horas de carga eléctrica por la noche, son silenciosos y más eficientes que los autos de combustión interna, lo cual permite que haya mitigación al cambio climático global.

LEER TAMBIÉN: Alumno de IPN diseña autos eléctricos

Explicó que las unidades eléctricas desarrolladas son cero emisiones,. será producido y vendido al público a menores costos por Potencia Industrial, una empresa mexicana.

En este laboratorio también se podrían producir desde mototaxis, hasta autobuses de carga.

Tsuru eléctrico e híbridos

Entre los planes que dio a conocer la jefa de gobierno, está también desarrollar autos eléctricos e híbridos.

Además de que se tiene la intención de constituir una fábrica de este tipo de vehículos.

“Desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad, uno de los temas centrales es la innovación tecnológica y en particular, el desarrollo de autos eléctricos; uno de los temas que tenemos en los 100 puntos es poder convertir un vehículo de combustión interna a un vehículo eléctrico, eso es factible hacerlo”, dijo en conferencia de prensa, Sheinbaum.

Microbusito eléctrico de la UNAM

Ya en octubre de 2021, la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería (II), realizó pruebas de evaluación energética con el denominado “Metrobusito” para valorar algunas líneas nuevas y las existentes de electromovilidad, del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.

Germán Carmona Paredes, investigador del II, expresó en aquel momento que la UNAM participa con el Gobierno de la Ciudad de México a fin de cubrir necesidades de transporte y movilidad eléctrica.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX