Seguro de Desempleo CDMX 2022. Lo que debes saber de la Convocatoria

Seguro de Desempleo de la CDMX se otorga hasta por 3 ocasiones
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¿Quieres tramitar el seguro de desempleo de la CDMX?

El gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial del 24 de enero, el Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Social, Seguro de Desempleo de la Ciudad de México, para el Ejercicio Fiscal 2022.

El Seguro de Desempleo va dirigido a todas aquellas personas que residen en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que tienen entre 18 hasta 64 años con 9 meses y están desocupadas laboralmente. 

Obedece además a un esquema de corresponsabilidad social entre gobernantes y gobernados, mediante tres componentes fundamentales: 

  • Otorgar un apoyo económico
  • Canalizar a las personas beneficiarias a la capacitación a fin de facilitar la obtención de un empleo
  • Coadyuvar en la reincorporación laboral

Los propósitos de este Programa Social son, a corto plazo, que la población desempleada cuente con el apoyo económico básico que le permita pagar gastos de transporte y otros vinculados con la búsqueda de un nuevo trabajo y canalizar a las personas beneficiarias para capacitación y orientación para encontrar un empleo formal.

⇒ LEER TAMBIÉN: Seguro de desempleo CDMX 2022. ¿Cómo registrarse en la convocatoria?

Durante el 2022, se pretende otorgar hasta 64 mil 164 apoyos económicos, equivalentes hasta 21 mil 145 personas. Con lo que se beneficiaria a aproximadamente 10 mil 995 mujeres y 10 mil 150 hombres.

¿Por cuánto tiempo se otorga?

Este programa social realiza el otorgamiento de una transferencia monetaria mensual. Así como capacitación y búsqueda de empleo a los integrantes de la población general y a las personas integrantes de las poblaciones prioritarias. El apoyo se otorga por un periodo máximo de tres ocasiones. 

Pero hay casos en los que este seguro de desempleo sólo se otorga una vez:

  • Personas migrantes connacionales repatriadas y/o personas de retorno voluntario
  • Huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo
  • Personas en condición de refugiadas o beneficiarias de protección complementaria
  • Personas preliberadas y liberadas de un Centro de Reclusión en la Ciudad de México. Y personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
  • Gente despedida injustificadamente por motivo de discriminación
  • Defensores de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, que residan en la Ciudad de México 
  • Personas periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, que residan en la Ciudad de México
  • Personas productoras y trabajadoras agrícolas residentes en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos a causa de un siniestro o caso fortuito

¿De cuánto es el apoyo del Seguro de Desempleo?

A partir del ejercicio fiscal de este año, el monto del apoyo económico para las nuevas personas beneficiarias ingresadas, será el equivalente al monto mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) conforme al método previsto en la Ley para Determinar el Valor de la UMA, vigente a partir de 1° de febrero de 2022, resultando la cantidad mensual de 2 mil 925.09 pesos.

Como ya se mencionó, las personas que resulten beneficiadas con el seguro de desempleo de la CDMX, podrán recibir el apoyo hasta por 3 ocasiones.

Publicación de la convocatoria

Cabe señalar que aún y cuando se había anunciado que el 1 de febrero se publicaría la convocatoria, el Aviso publicado el 24 de enero en la Gaceta de la CDMX, señala en el apartado sobre los ‘Requisitos de acceso’, que: “Las presentes Reglas de Operación fungen al mismo tiempo como convocatoria, toda vez que señalan los requisitos y periodos de acceso al Programa, y se darán a conocer en el Sistema de Información del Desarrollo Social de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.”

Requisitos

  • Generar su cuenta Llave CDMX de manera personal e intransferible en la página de www.llave.cdmx.gob.mx y posteriormente, con su cuenta Llave CDMX, deberá realizar su solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo CDMX: www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo.
  • Ahí deberás adjuntar la documentación del original legible y completa sin excepción alguna, en formato PDF o JPG
  • Ser residente de la Ciudad de México
  • Tener entre 18 años y hasta 64 años 9 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud
  • Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico dentro de la Ciudad de México. Esto por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022 en la Ciudad de México
  • Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de julio de 2020
  • Carta BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD. Donde manifieste NO ser persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México similar o análogo, con ayuda económica y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga
  • Ser persona buscadora activa de empleo y darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo a través de la página https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital, o de manera presencial en las Unidades Regionales del Servicio Nacional de Empleo (URSE’s).

Documentación requerida

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA DEMOSTRAR LA PÉRDIDA DEL EMPLEO (SE DEBERÁ ESCANEAR ORIGINAL LEGIBLE Y COMPLETA SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, EN FORMATO PDF o JPG):

  1. La persona solicitante que contó con la prestación de Seguridad Social por parte del IMSS. Para acreditar la baja y periodo laborado, deberá adjuntar el siguiente documento de forma completa y legible:

Constancia de Semanas Cotizadas completa, (impresión reciente máximo quince días naturales previos a la presentación de la solicitud de acceso al Programa), misma que puede descargar en el portal https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado la cual será verificada (previa autorización de la persona titular), en el Sistema de Semanas Cotizadas (SISEC).

  1. El solicitante que contó con la prestación del ISSSTE, deberá adjuntar el siguiente documento de forma completa y legible:

Expediente Electrónico completo que acredite al menos seis meses laborados, que puede descargar del portal https://oficinavirtual.issste.gob.mx/ (impresión reciente máximo quince días naturales previos a la presentación de la solicitud de acceso al Programa).

En los casos en que las personas hayan contado con la prestación de Seguridad Social. Deberán acreditar que laboraron mínimo seis meses acumulados sin excepción a partir del 1º de enero de 2020 dentro de la Ciudad de México.

III. La persona solicitante que no acredite haber contado con la prestación de Seguridad Social. O se encuentre en procedimiento legal en materia laboral, deberá optar por uno de los siguientes documentos:

  1. a) Citatorio expedido por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México. Y el documento que acredite haber laborado mínimo seis meses continuos, a partir del 1º de enero de 2020, cuyos datos serán corroborados a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.
  2. b) Constancia de última actuación. Así como escrito inicial de demanda laboral interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente que acredite haber laborado seis meses continuos, a partir del 1º de enero de 2020. Mismos que deberán contener sello de acuse visible, también deberá proporcionar clave de acceso WEB para verificar el expediente digital.
  3. c) Convenio celebrado y ratificado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México. O autoridad laboral competente, que acredite haber laborado seis meses continuos, a partir del 1º de enero de 2020.
  4. d) Constancia laboral, en la que se acredite haber laborado seis meses continuos. Cuyos datos serán corroborados telefónicamente y/o en visita física por el área de verificación del Programa Social “Seguro de Desempleo” de la Ciudad de México, en cualquier momento del proceso, la cual deberá cumplir con los siguientes criterios:

Deberá ser expedida por el centro de trabajo o patrón, elaborada en hoja membretada con logotipo de la misma (en caso de contar con él)

  1. e) incluir los siguientes datos: – Nombre completo, firma y cargo de quien la emite, puede ser: Director General, Gerente General, Representante Legal, responsable de recursos humanos, Gerente Administrativo y/o persona propietaria del establecimiento o empresa.
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