Adeudo vehicular CDMX 2022 ¿Cómo consultar tus multas?

Adeudo vehicular CDMX 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Para poder realizar el Pago de la Tenencia 2022 en la CDMX es importante que no tengas adeudo vehicular, lo cual puedes consultar a través de internet.

A veces ocurre que las personas van acumulando el pago de tenencia, refrendo o adeudos vehiculares, lo que al final acumula una deuda considerable y por ello es que debes consultar si acaso tienes pendiente alguno de estos pagos.

¿Cómo consultar el Adeudo Vehicular y Pago de Tenencia?

El adeudo lo puedes conocer ingresando a la página de consulta de pagos y adeudos de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, AQUÍ lo puedes checar.

  1. Una vez en el portal, debes elegir ‘Adeudos en Tenencia’. 
  2. Debes poner el número de placa de tu vehículo. 
  3. Una vez ingresado el dato, te aparecerán tus adeudos, junto con información sobre si tienes infracciones, puntos menos por fotocívicas y si está vigente tu tarjeta de circulación. 

LEER TAMBIÉN: Tenencia CDMX 2022, descuento 100% al pagar refrendo

¿La Tenencia y el refrendo vehicular son lo mismo?

En realidad se trata de impuestos diferentes. 

El refrendo CDMX consiste en el pago para la renovación de la placa de tu carro. Mientras que la Tenencia consiste en el pago de un arancel como condición necesaria para la circulación de tu vehículo. 

Existe confusión entre ambos impuestos debido a que en la Ciudad de México el pago del refrendo está incluído dentro del pago de tenencia. Además, debido a que para la exención del pago de la tenencia, una de las condiciones necesarias es pagar el refrendo anual.

¿Cómo quedo exento del pago de Tenencia en 2022 en la CDMX?

En este año, la Secretaría de Administración y Finanzas ofrece una condonación del pago para los propietarios que cumplan la siguiente serie de requisitos:

  • No adeudar tenencias de años anteriores.
  • Contar con la tarjeta de circulación vigente, o bien, renovarla.
  • Estar registrado como persona física ante el SAT.
  • El valor del vehículo no deberá exceder los 250 mil pesos, tomando en cuenta factores como la depreciación y el IVA.

Si estás en el caso anterior, únicamente tendrás que cubrir un refrendo de 628 pesos antes del 21 de marzo.

En el caso de vehículos cuyo valor exceda el monto antes mencionado, los propietarios tendrán que cubrir tanto el refrendo como el monto por tenencia que corresponda.

En el Código Fiscal 2022 también se aclaró que el refrendo aplica de igual forma para vehículos adquiridos después de estas fechas, con el único requisito de pagar los derechos de control vehicular en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la fecha en que se genere el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Beneficios para contribuyentes morosos

La Secretaría de Administración y Finanzas también informa que en el caso de los propietarios que tengan adeudos de su vehículo en tenencias o verificaciones, deben realizar el pago correspondiente para evitar que le sea impuesta una cantidad mayor.

Y al momento de saldar la deuda, podrían ser candidatos a conseguir que su tenencia de 2022 sea 0, y solo pagarán el refrendo.

A través del mismo portal de la dependencia, es posible consultar cuáles son los pagos pendientes, junto con el sitio y fechas para pagar.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX