Queer ¿Qué es y por qué Lolita Cortés dice serlo?

Lolita Cortés se define como una persona Queer
FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue en la década de los 90, cuando se comenzaron a usar las siglas LGBT, para referirse a las personas: lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, pero al paso de los años se le han ido sumando otras letras para identificar otras comunidades, entre ellas la Q, para referirse a las personas queer.

“Queer”, es un término tomado del inglés que se define como “extraño” o “poco usual”. Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género.

El concepto “género queer” es un término general para las personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende la dicotomía hombre/mujer.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué significan las siglas LGBTTTIQA?

Este término aún se considera ofensivo o despectivo en algunas comunidades más conservadoras. Mientras que para otras, es un término que describe una orientación sexual, identidad de género o expresión de género que no se conforma con la sociedad.

Un término con larga historia

La filósofa española Beatriz Preciado señala en su ensayo: “Queer: historia de una palabra”, que desde su aparición en el siglo XVIII en lengua inglesa, queer servía para referirse al tramposo, al ladrón, al borracho y a la oveja negra, pero también a todo aquel que no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer. Era una manera de calificar a los hombres afeminados y a las mujeres masculinas.

Agregando que en la sociedad victoriana (reinado de Victoria I en el Reino Unido entre 1837 – 1901), donde se defendía “el valor de la heterosexualidad”, queer era la palabra usada para nombrar a aquellas personas que escapaban de lo heterosexual. Eran queer lo mismo el ‘maricón’, la lesbiana y el travesti.

Pero al paso del tiempo, esta palabra ha ido evolucionando en su significado.

Durante las décadas de 1920 y 1930 la palabra fue adoptada por grupos gays para autodenominarse y dar visibilidad a su orientación sexual, y más tarde fue adoptada en Latinoamérica.

En la actualidad describe una corriente de pensamiento y una actitud vital que alienta a actuar la libertad del género, los afectos y las sexualidades.

Hoy en día, el término ha adquirido un contenido fuertemente político y está vinculado en general a la disidencia sexual. Especialmente desde la década del ’90, cuando hubo una fuerte articulación. Sobre todo en los países del norte, entre las luchas por las demandas por el reconocimiento de la identidad de género y la orientación sexual. Y la respuesta de los Estados a la problemática relacionada con el VIH/SIDA.

Lolita Cortés se define como una persona Queer

Lolita Cortés durante un programa Drag transmitido en Youtube abrió su corazón y confesó que se identifica como una persona queer y bisexual.

Cortés fue invitada como juez del reality show de moda Drag llamado “Iconic Drag Fashion Week” donde varios diseñadores mexicanos compiten para crear looks exóticos, llamativos y, sobre todo del gusto del público, modelado por Drag Queens mexicanas famosas.

En una de sus críticas a Enchanteé Irazú, señaló con toda claridad, como es su estilo, de su concepto después de que le disgustó su look.

“Yo soy una persona queer. Claro que soy queer, salgo completamente de lo que los cánones sociales están pidiendo. Soy una persona que está completamente tatuada, que ama los piercings, que es bisexual, soy queer”, expresó la polémica actriz.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX