La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el próximo lunes 31 de enero el semestre 2022-2, por lo que dio a conocer cómo será el regreso a partir de las condiciones epidemiológicas que prevalecen por la pandemia de Covid-19.
UNAM: medidas para el regreso a clases
La universidad señaló a través de un comunicado, lo siguiente:
- En las entidades académicas donde se estén llevando a cabo actividades presenciales y el Consejo Técnico o Interno así lo haya determinado, podrán continuar con el aforo definido. Para el siguiente efecto:
Definir horarios de clases y demás actividades presenciales, se tomarán en cuenta los criterios de seguridad establecidos. El objetivo es evitar aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
LEER TAMBIÉN: Especialista de la UNAM advierte de mitos sobre el Covid-19 y ómicron
Asimismo, en todos los espacios cerrados de la universidad será obligatorio el uso de cubrebocas. Además de que se deberá procurar la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
Es indispensable seguir los lineamientos generales para las actividades universitarias en el marco de la pandemia por COVID-19, emitidos el 12 de noviembre de 2021.
- Las actividades a distancia podrán continuar en casos de alza en los contagios, ausentismo por enfermedad o recuperación, siempre que los consejos técnicos o internos, lo determinen de esta manera.
- Las actividades académico administrativas en entidades y dependencias se mantendrán en forma presencial. Tal como se han llevado a cabo en los últimos meses de 2021 y durante el periodo intersemestral de 2022.
En dos semanas más, de acuerdo con el análisis de la evolución de los contagios y de los casos recuperados de la variante ómicron, la UNAM emitirá nuevas medidas a la comunidad.
CDMX regresó a semáforo amarillo
El pasado viernes 21 de enero la Secretaría de Salud federal dio a conocer que a partir de este lunes 24 y por las próximas dos semanas, la Ciudad de México regresa al semáforo amarillo. Ante el incremento en los contagios de Covid-19 a causa de la variante Ómicron, se tomo la decisión.
Sin embargo, el Gobierno de la capital reiteró que pese al cambio de fase no cerrará actividades económicas.