Estrella, la niña genio mexiquense que estudia en la UNAM e irá a la NASA

Estrella Salazar, la niña genio que estudia en la UNAM
FB
TW
WA
Email
Telegram

Gracias a sus estudios e investigaciones la alumna de la UNAM, Guadalupe Estrella Salazar Calderón, resultó seleccionada para tomar un curso impartido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Originaria de la colonia Benito Juárez en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, es una niña genio que a sus 17 años es la alumna más joven en entrar a un laboratorio en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Desarrolló una app para traducir el lenguaje de señas

Estrella Salazar usó como inspiración la enfermedad de su hermana mayor para desarrollar una app que traduzca el lenguaje de señas a texto y voz. Perla, su hermana, padece hipoacusia severa (pérdida de audición neurosensorial).

Niña genio ya estudia en la UNAM

La joven estudiante adelantó a través de exámenes especiales sus grados académicos. Así fue como Estrella logró ser aceptada como una de las alumnas más jóvenes en recibir entrenamiento en un laboratorio de la UNAM.

En 2021, también asistió al ‘International Air and Space Program’ de la NASA, donde presentó su proyecto “Efectos de la microgravedad en el cerebro”.

International Air and Space Program 2022

El International Air and Space Program (IASP, por sus siglas en ingles), es un desafiante programa educativo de 5 días que se lleva a cabo en las instalaciones de la NASA en Huntsville, Alabama, a realizarse durante el otoño de este año.

En la competencia, los participantes deberán trabajar en un proyecto que impulsará el trabajo en equipo. Deben proponer solución de problemáticas y comunicación entre ingenieros del sector aeroespacial y estudiantes.

LEER TAMBIÉN: UNAM y NASA lanzarán telescopio para rayos cómicos

La convocatoria está abierta a estudiantes de todo el mundo. Previo al programa presencial, todos los estudiantes inscritos tendrán acceso a una serie de actividades de capacitación en temas aeroespaciales de manera virtual.  Para ello no se necesita ningún conocimiento previo para aplicar al programa.

Durante el programa presencial los estudiantes son divididos en equipos conformados por los demás participantes. Ellos deberán de trabajar en un proyecto científico.

La empresa Aexa designará a un mentor, quien asesorará a los equipos que trabajarán en el desarrollo de diferentes tareas. El objetivo es generar la mejor propuesta de proyecto, tal y como se desarrollan los proyectos de la industria aeroespacial en la vida real.

Durante este programa, los estudiantes experimentarán una variedad de actividades dependiendo de la misión que estén desarrollando.

Hands With Voice, la app inclusiva que creó la alumna de la UNAM

En una entrevista para la agencia Reuters, Estrella Salazar indicó que desde el 2021 comenzó a desarrollar una aplicación para conectar hablantes de lenguaje de señas mexicano (MSL) con usuarios oyentes, lo que permite a las personas pasar del lenguaje de señas al texto o la voz, y viceversa.

Hands with Voice es la app que creó Estrella y preve que pueda ser lanzada este año.

La joven de 17 años de edad combina el desarrollo de su app con sus estudios universitarios en ingeniería biotecnológica en la UNAM, además de dar clases de ciencias cerca de su casa en Nezahualcóyotl.

“Creo que es hora de cambiar la forma de pensar de la gente… para poder crear una cultura donde, en el futuro, habrá muchos niños trabajando en proyectos científicos y tecnológicos”, expresó Salazar a la agencia de noticias.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX