Ómicron Covid. 10 cosas que debes tener en cuenta si estás contagiado

Ómicron
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Ómicron es la variante Covid más contagiosa, pero es menos mortal. Sin embargo, esto no significa que no debas seguir ciertos cuidados.

Los síntomas más comunes son:

  • Tos
  • Secreción nasal
  • Fatiga
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fiebre.

Estas son las 10 recomendaciones en caso de contagiarse de la variante Ómicron que comparte el Gobierno de la Ciudad de México, la cual es de alta transmisibilidad y afecta principalmente a las personas adultas no vacunadas.

  1. En caso de tener síntomas como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera, estés o no vacunado, debes aislarte por siete días.
  2. Monitorea tu oxigenación, y si esta se encuentra por arriba de 90, y no presentas dificultad respiratoria ni fiebre alta, evita salir a hacerte una prueba de Covid-19, dada la transmisión intensa de esta variante.
  3. En caso de síntomas leves, permanece en casa aislado para evitar más contagios; en la gran mayoría de las personas vacunadas, la variante Ómicron no genera síntomas graves.
  4. Si hay fiebre alta y persistente por más de dos días o la oxigenación se encuentra debajo de 90 por ciento, acude a una Unidad de Salud, llama a Locatel para recibir orientación y atención, y también envía un mensaje SMS al 51515 con la palabra COVID19.
  5. Tramita tu permiso Covid-19 de manera electrónica en https://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso. No se necesita hacer una prueba y se puede tener el permiso Covid-19 del IMSS.
  6. Mantén las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, guarda la sana distancia, tose o estornuda en el ángulo interior del codo y lávate las manos.
  7. En medida de lo posible evita aglomeraciones.
  8. Ventila espacios.
  9. En caso de no estar vacunado, cuando desaparezcan tus síntomas acude a vacunarte. La variante Ómicron, de alta transmisibilidad, está afectando a las personas no vacunadas.
  10. Si tuviste contacto cercano por largo tiempo, sin cubrebocas, ni sana distancia con una persona que tiene Covid, de preferencia, aíslate por siete días.

¿Qué prueba es mejor para detectar Ómicron?

De acuerdo con el blog de Claroshop, la mejor prueba es la PCR.

Es una prueba diagnóstica mediante hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo.

Sensibilidad y especificidad del 99% para el diagnóstico del Sars-CoV-2, se puede aplicar a partir del 2do día de la posible exposición al virus.

Ésta prueba PCR está avalada por la OMS para la detección de la variante Ómicron.

Claroshop ofrece pruebas Covid a domicilio. Es un servicio disponible en CDMX y Estado de México.

Debes INGRESAR AQUÍ, y colocar tu Código Postal para validar disponibilidad.

Una vez hecho esto, debes seguir los pasos.

Selecciona una de las pruebas y la cantidad que desees.

¿Después de cuántos días ya no contagio Ómicron?

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan un periodo de aislamiento de 10 días para las personas que dan positivo en la prueba.

En México, de acuerdo con pruebas positivas hechas en kioskos de la CDMX, se cumple esta regla de los 10 días. Esto independientemente de si están o no vacunadas.

Para calcular el periodo de 10 días, los CDC aconsejan que consideres la primera jornada de síntomas como el día cero.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard señala que a partir del décimo día posterior a que comiencen los síntomas, “la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca”.

LEER: ¿Puedo tomar alcohol si me vacuné con Moderna? Refuerzo para maestros

 

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX