¿Puedo tomar alcohol si me vacuné con Moderna? Refuerzo para maestros

Alcohol vacuna moderna
FB
TW
WA
Email
Telegram

Increíble pero cierto, ante la aplicación de la vacuna de refuerzo para maestros, muchos preguntan: ¿Puedo tomar alcohol si me vacuné con Moderna?

Esta es la vacuna que les pusieron al personal educativo de escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México.

El 30 de abril de 2021, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de una vacuna contra la COVID-19 en esa lista, que se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia, es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.

Se han evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 y ha autorizado su uso en toda la Unión Europea.

El SAGE (Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización, por sus siglas en inglés) recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación. Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberían recibir más dosis.

LEER: Registro de vacunación para maestros, así se hace paso a paso

Efectos secundarios y Brazo Covid

Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y músculos, escalofríos, fiebre y náuseas son los principales efectos secundarios.

El brazo Covid es una reacción cutánea que causa picor y dolor en la zona en la que se ha recibido la vacuna.

Es una reacción cutánea retardada, ya que surge hasta 7 días después de haber recibido la primera dosis o dos días después de recibir la segunda.

Sus síntomas son enrojecimiento, hinchazón, picor y dolor al tocar el área afectada.

No es una reacción secundaria grave y desaparece. Es considerada benigna.

El efecto ha sido documentado por la revista científica Jama Dermatology.

Eficacia de la vacuna Moderna

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1 por ciento en la protección contra la COVID-19. Dicha protección se da 14 días después de la primera dosis.

¿Qué pasa si tomo alcohol?

¿Qué pasa si tomo alcohol antes o después de ponerme la vacuna Moderna?

Sobre el consumo de alcohol y la vacunación de Covid-19, las autoridades de salud han explicado en varias ocasiones las consecuencias de esta interacción.

La duda más frecuente es sobre qué pasa si tomo después de la vacuna.

De acuerdo con lo que explica Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios C0vid-19 para Colombia, quien es además delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Técnicamente, si alguien toma una o dos copas de licor antes o después de vacunarse no interfiere en la efectividad de las vacunas, desde el punto de vista inmunológico, sin embargo si la persona abusa del consumo del alcohol esto si puede producir un efecto inmunosupresor.

LEER: Si me vacuno contra la influenza ¿puedo tomar alcohol?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX